Vecinos de Collico han solicitado ayuda a las autoridades para crear un Parque Urbano en ese tradicional barrio valdiviano. Específicamente solicitan protección para los vestigios del antiguo silo y bodega del fundo y Molino Demmerer, uno de los espacios patrimoniales industriales más importantes del área, ubicados en la Avenida Balmaceda.
La petición data de 2013. Incluso llegaron a Contraloría para aclarar la propiedad actual del espacio. Ahora el tema se ha reactivado, porque existirían planes de empresas privadas para construir viviendas y los pobladores temen que se afecte o desaparezcan esos recintos vinculados a la historia del lugar.
Ayer, al cierre de esta edición, debía realizarse una reunión entre representantes sociales, la constructora y el Serviu para aclarar dudas y definir formas de protección para el área.
Resguardarla sería una decisión acertada. De acuerdo a publicaciones sobre patrimonio urbano realizadas por el padre Gabriel Guarda en los años '80 y por los investigadores Rodrigo Cofré y Romina Flores en 2014, el silo y la antigua bodega son íconos de Collico. Ambos formaron parte de las instalaciones agrícolas del Fundo Demmerer, desarrollado por etapas desde 1854, en un espacio comprado por Federico Demmerer Abele en la antigua Chacra de Mena, que se extendía desde la actual Avenida Picarte hasta Chumpullo.Poco a poco el recinto fue creciendo junto a lo que después se conoció como "estero Demmerer" y adquirió importancia económica para toda la ciudad, como fábrica de aceite, de sidra, aserradero y molino.
Después del terremoto de 1960 gran parte de las edificaciones fueron destruidas y en años posteriores un descendiente de los fundadores, Erico Demmerer Bohmwald, lideró un proyecto para crear el Museo Industrial Demmerer con apoyo del Museo Maurice van de Maele. Sin embargo la idea no prosperó. En 2016 la municipalidad de Valdivia anunció el Proyecto Parque Silo Collico, pero tampoco llegó a puerto.
En estos días los vecinos esperan alguna propuesta similar, que permita mantener áreas verdes y rescatar un patrimonio que no es Monumento oficial, pero que tiene reconocimiento de la comunidad como patrimonio. Algo, sin dudas, mucho más valioso.