Conmemoran en Valdivia el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido
CONTAMINACIÓN. Uach ejecuta proyecto de monitoreo continuo de ruido.
Con la idea de crear conciencia en torno a un tipo de contaminación aún poco conocida, autoridades y académicos locales conmemoraron ayer en Valdivia el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido.
La actividad se desarrolló en la Plaza de la República y en la oportunidad el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, comentó que "lo que se busca es visibilizar un contaminante que no es palpable para nosotros, pero que sí genera graves efectos sobre la salud de las personas como, por ejemplo, el aumento de estrés".
En esa línea la autoridad destacó que "como gobierno, hemos desarrollado un trabajo concreto para disminuir el efecto que genera el ruido sobre la salud de las personas. En el primer gobierno del Presidente Piñera promulgamos la norma de emisión de ruido para fuentes fijas y licitamos los primeros mapas de ruido, que también realizó el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile para las ciudades de Valdivia, Coquimbo, La Serena, y Santiago".
"Ahora estamos trabajando en generar una norma de calidad ambiental y apoyando al Instituto de Acústica de la Uach en un estudio que están realizando en Valdivia, Talca y Santiago. Así podemos conocer la realidad que tiene nuestra ciudad, corroborar los datos que arrojaron los mapas de ruido y generar políticas públicas que permitan disminuir este contaminante", agregó Del Campo.
Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica de la Uach, explicó que "junto a la Universidad Autónoma de Chile, estamos desarrollando un proyecto Fondecyt en que tenemos instaladas en Valdivia cinco estaciones de monitoreo de ruido continuo, que nos van a dar luces de cómo se comporta el ruido a lo largo de todo el año. El objetivo es establecer un vínculo entre las variables urbanísticas y los niveles de ruido en las ciudades".