Denuncias en Los Ríos por maltrato a escolares suben un 112,5% en comparación a 2018
En un 112,5% subieron las denuncias por maltrato escolar en Los Ríos en relación a la misma fecha de 2018. Así lo informó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, quien visitó la región y recorrió algunos colegios.
En el Instituto Técnico Profesional Llifén de Futrono, el personero se refirió a las estadísticas recogidas durante el primer semestre de 2019 y detalló que el número de casos por agresión física o verbal en los primeros tres meses del año llegó a 34 en la región, mientras que en el mismo período del año pasado, fueron 16, aumentando en un 112,5% las denuncias.
Asimismo, a nivel nacional, en los primeros meses de este año académico se han registrado 1.960 denuncias de este tipo, mientras que en el primer trimestre del año pasado, fueron 1.736. Esto quiere decir, que hubo un aumento del 12,9%.
Doble lectura
En este sentido, el superintendente afirmó que "estos números pueden tener una doble lectura. Primero, que los problemas de maltrato son cada día más visibles, esto gracias a que la sociedad está tomando conciencia de lo importante que es actuar a tiempo y se acerca a la superintendencia a denunciar. Una segunda posibilidad es que la comunidad educativa aún no toma conciencia del daño que se puede provocar al realizar bullying, y por eso estos números no decrecen".
De todas maneras -aseguró- "en cualquiera de los dos casos, seguiremos trabajando para que estas cifras se reduzcan y a la vez, exista mayor conciencia en las consecuencias de estos actos".
Asimismo, Izquierdo agregó que "de las 34 denuncias hechas en el primer semestre del año, llama la atención que el 58,8% esté relacionado con maltrato al estudiante, donde el primer trimestre de 2018 fue de 7 y en 2019 llegó a 20, lo que representa un aumento del 185,7%. En tanto, dentro de estas cifras, de las 20 denuncias, el 70% corresponde a maltrato psicológico (14 casos), mientras que el 30% son por denuncias de maltrato físico (6 casos).
Acciones
Sobre las medidas a tomar para revertir estas cifras en la región y también a nivel nacional, el superintendente manifestó que "llevamos un tiempo trabajando en cada establecimiento educacional del país, específicamente con la Circular de Reglamento Interno, dirigida a todos estos recintos de educación básica y media, en la que les solicitamos que actualizaran sus metodologías de convivencia, incorporando estrategias de prevención y protocolos de actualización frente a esta nueva temática de bullying y ciberbullying".
"En ese contexto, hemos orientado a los establecimientos a que los protocolos de maltrato contengan estrategias de prevención no solo ante situaciones de violencia física, sino que también las que se produzcan a través de medios digitales. Asimismo, si al momento de verificar los casos, los sostenedores de los recintos no cumplen con estos requerimientos, serán sancionados", agregó.
En relación a las fiscalizaciones a realizar por el aumento en las cifras de denuncias, Izquierdo aseguró que "dentro del plan anual de fiscalización de este año, aumentamos el número de fiscalizaciones en materia de convivencia escolar, en más del doble, por lo que visitaremos a mil establecimientos educacionales. Lo anterior, sin contar las fiscalizaciones que se hacen por denuncia".
Ciberbullying
Según explicó Sebastián Izquierdo, desde marzo de este año, la superintendencia de Educación está entregando a los colegios un kilt de afiches con información relevante y recomendaciones ante situaciones de ciberbullying (acoso o maltratos a través del internet).
Sobre la cantidad de bullying a nivel regional en el primer trimestre del año, el organismo tiene la cuenta de dos denuncias, mientras que en el mismo periodo, pero en 2018, no existieron denuncias.
"Toda tecnología debe ser utilizada con criterio y es ahí donde toda comunidad educativa, debe reflexionar respecto a esto e impulsar buenas prácticas".
Convenio con el Ministerio de la Mujer
En relación al acoso escolar, el superintendente de Educación fue enfático en señalar que niños y niñas están expuestos al mismo nivel de abusos, aunque la mayoría de las denuncias son realizadas por mujeres. En ese sentido, señaló que "hace unas semanas firmamos un convenio de derivación de denuncias desde el Ministerio de La Mujer y Equidad de Género hacia la Superintendencia de Educación, lo que ayudará que estas denuncias sean canalizadas de manera expedita. Si el ciberbullying tiene un impacto mayor en las mujeres, el compromiso de esta institución es buscar los mecanismos para aportar a la equidad de género y ayudar a que estas situaciones sean denunciadas a tiempo".