Alejandra Pérez Pavez
"Valdivia tiene potencial para convertirse en macrozona", aseguró la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, quien estuvo ayer en Valdivia, cumpliendo una intensa agenda.
Esa afirmación de la personera implica que en Los Ríos podría estar una de las sedes que tendrá el ministerio a lo largo del país, el cual no funcionará con seremis como las otras secretarías; sino con regiones agrupadas.
"Una macrozona es una agrupación de regiones donde una de ellas tendrá el asiento de la seremía y coordinará la labor con sus ciudades cercanas", explicó Torrealba.
"Lo que se espera es que cada macrozona cuente con un delegado que coordine el gran territorio. Esto es muy importante, porque la ciencia en todas partes del mundo funciona en concentración, estando juntos, poder debatir y compartir ideas".
Y en ese contexto es donde Valdivia tendría ventajas comparativas a juicio de la autoridad, ya que "es una de las ciudades que cuenta con la mayor concentración de doctores e investigadores respecto a la cantidad de habitantes".
"Valdivia tiene una gran fortaleza, una tradición cultural. La trayectoria de la Austral y las demás universidades diseñan un ambiente en torno a la investigación, que es indiscutiblemente relevante para una función como ésta", recalcó.
En estudio
La decisión en esta materia no está tomada. La subsecretaria aún se encuentra trabajando a nivel nacional para delinear la estructura del ministerio y ese proceso puede extenderse hasta el próximo año.
"Parte de nuestro trabajo actual es visitar las regiones y, en forma paralela, analizar los datos obtenidos a través de un estudio que realizamos sobre capacidades y la intensidad en los procesos investigación de cada ciudad, entre otros aspectos".
En esa evaluación Valdivia muestra condiciones de base para ser la encargada de coordinar a otras regiones contiguas en materia de ciencia; sin embargo hay aspectos a mejorar.
"La región tiene que avanzar, por ejemplo, en su vinculación con el sector empresarial industrial. Para eso, es fundamental que las universidades puedan realizar avances en esa coordinación".
Sobre este último punto y el establecimiento de una estrategia regional clara frente a la Ciencia, Investigación y Tecnología, Carolina Torrealba tuvo una conversación con el intendente César Asenjo.
"La región tiene que escribir prontamente su Estrategia de Desarrollo (la actual vence en 2019). Esa puede ser la señal que dé el territorio, incorporando los temas relativos a la investigación y desarrollo en ese plan, puede ser una forma de comprometer una visión desde la región respecto a las disciplinas de investigación", puntualizó.
Nuevas propuestas
A nivel nacional y consultada por la entrega de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, la subsecretaria explicó que dentro de la creación del nuevo ministerio se considera también una agencia que partirá junto con la cartera.
"En ese sentido, Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) dejará de existir como tal y se transformará en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, más moderna y flexible. A ella se le incorporarán otros programas provenientes del ministerio de Economía", dijo.
De igual manera, se refirió al futuro del programa Explora (dedicado a la divulgación de la ciencia, especialmente a nivel escolar) , el que en la nueva estructura será potenciado, valorando el aporte que realiza a la hora de hablar de desconcentración territorial.
"Precisamente por eso el interés está en fortalecerlo y una de las medidas que se tomarán de inmediato será subir Explora a la subsecretaría, con lo que adquirirá un nivel más alto y tendrá la posibilidad se ser promovido a nivel intersectorial".