Dan luz verde a proyecto de construcción de Laboratorio de Salud Pública para Los Ríos
OBTUVO RS. Intendente y seremi de Salud confirmaron que comenzará la etapa de diseño, por lo que esperan colocar la primera piedra a fines de este año.
Como una gran noticia definió ayer el intendente César Asenjo y la seremi de Salud, doctora Regina Barra, la obtención de la Recomendación Técnica Favorable (RS) para el proyecto del Laboratorio de Salud Pública de la Región de Los Ríos, calificación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social como parte del estudio preinversional de la iniciativa.
La autoridad regional confirmó en esa línea que el terreno para la construcción del edificio ya fue cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que el financiamiento la obra quedará en manos del Ministerio de Salud, a través de fondos sectoriales.
"Esperamos estar poniendo la primera piedra a fines de este año para así concretar esta infraestructura, la que llegará a cumplir un compromiso impulsado por el Presidente Piñera, que es otorgar mejor salud a las personas. Ya estamos adportas de iniciar la etapa de diseño del futuro Laboratorio de Salud Pública, lo que nos tiene muy orgullosos y esperanzados como Gobierno", aseguró el intendente.
Por su parte, la seremi Regina Barra, explicó que "la puesta en marcha de este recinto beneficiará a toda la población de la región de Los Ríos, ya que este laboratorio no sólo permitirá realizar análisis de toxinas marinas por Marea Roja, sino que también se podrán realizar ensayos de aguas de playas, agua potable rural y también análisis de alimentos, aumentando la cobertura actual de prestaciones aproximadamente en un 50 por ciento".
Beneficio regional
Entre otras ventajas, la profesional indicó también que con la puesta en marcha del recinto, se implementarán áreas para Microbiología y Química de muestras de alimentos y aguas, recolectadas bajo programaciones de vigilancia y fiscalización sanitaria, potenciando la capacidad fiscalizadora de la Autoridad Sanitaria, con la finalidad de atender y resguardar la salud de la población de la región de Los Ríos y se desarrollarán las especialidades de Metales Pesados para el análisis aguas y alimentos; Toxicología Ocupacional, para el análisis de muestras obtenidas de trabajadores que permitan verificar su estado de salud; Contaminación ambiental y Toxinas Marinas para el análisis Veneno Paralizante de Moluscos (VPM) y Veneno Amnésico de Moluscos (VAM), entre otras.
Características
En lo netamente administrativo, las autoridades destacaron también que el nuevo laboratorio será parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública del país y se emplazará en un terreno fiscal de más de 4.000 metros cuadrados, ubicado en calle Los Pelúes, en el sector de Isla Teja, contemplando un edificio de aproximadamente 1.366 metros cuadrados de superficie y una inversión total que superará los 3.200 millones de pesos.