Mejorar las viviendas es clave para la descontaminación del aire
MEDIOAMBIENTE. En el segundo Diálogo por un Nuevo Aire realizado ayer se indicó que el acondicionamiento debe realizarse junto con otras acciones, como el recambio de calefactores.
Aumentar las condiciones de aislación térmica de las viviendas es una acción fundamental para mejorar la calidad del aire en las ciudades del sur de Chile. Ayer fue desarrollado el segundo Diálogo por un Nuevo Aire de 2019, organizado por Diarioaustral Región de Los Ríos, y en él las autoridades y profesionales del área aseguraron que gracias a la buena coordinación de los servicios y a las campañas de información, los ciudadanos se encuentran más interesados por acondicionar los lugares que habitan y dispuestos a implementar cambios.
Y esto, más que una percepción, se demuestra con números. Un estudio desarrollado por el Instituto Forestal (Infor) el año pasado reveló que luego de la discusión e implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia aumentó la cantidad de gente que está dispuesta a realizar mejoras en sus casas con recursos propios. El 52 por ciento de los hogares de ingresos medios y altos, indicó haber realizado alguna de las siguientes mejoras en su vivienda: aislación de techumbre, aislación piso, aislación de muro exterior, sellos, cambio de ventanas o nuevos sistemas de calefacción. El estudio se focalizó en los grupos que tienen opción de financiar mejoras sin requerir de subsidios. Además, una encuesta desarrollada durante el pasado fin de semana por los Constructores del Nuevo Aire, iniciativa de Inacap, indicó que ante la pregunta ¿Cada cuánto tiempo limpian los canales de agua lluvia?, el 63 por ciento de las personas respondió que una vez al año, el 21 por ciento que tres o más veces al año y solo un 16 por ciento dijo nunca, es decir, un 85 por ciento de las personas están preocupadas por hacer mantención a su hogar.
Sin embargo, es importante que el acondicionamiento de las viviendas se desarrolle de manera coordinada con el recambio de calefactores y con las otras medidas que forman parte del PDA, ya que para descontaminar no es suficiente la aplicación de solo una medida. El seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, destacó que en Coyhaique se comenzó a aplicar un plan piloto para entregar subsidios destinados a mejorar térmicamente las casas y para recambiar equipos al mismo tiempo, ya que esa zona se encuentra en una situación más compleja.
"En Valdivia, el Consejo Regional aportará por primera vez recursos para el recambio de calefactores. Son 500 millones de pesos para este año, con la idea de poder aumentar el monto a 2020 y 2021 al menos al doble por año. Esto es algo que ha ocurrido en la mayoría de las ciudades que tienen PDA", dijo.
El seremi también agregó que, además de lo que hace el Estado, todo lo que pueden hacer los privados en la materia es útil. "Desde lo más sencillo como aislar una ventana va a generar un impacto. Es importante que la gente tome conciencia y se comprometa".