Una menor de tres años de edad y de origen venezolano falleció este sábado en el Hospital Base de Valdivia, luego de presentar un cuadro febril agudo. Así lo confirmó el director del establecimiento, Juan Carlos Bertoglio.
A través de un comunicado, Bertoglio informó: "lamentamos el fallecimiento de una menor en nuestra Unidad de Tratamientos Intensivos Pediátricos, a causa de un estado febril agudo, quien había ingresado el jueves 9 de mayo por la Unidad de Emergencia Pediátrica, donde fue traída por presentar síntomas respiratorios y fiebre, agravándose su condición de salud de manera fulminante".
"La menor, era parte de una familia de once personas entre adultos y niños, llegada a nuestra ciudad hace aproximadamente 5 semanas, luego de una prolongada y trágica migración por tierra desde Venezuela. Sus familiares se encuentran ya debidamente contactados por el Hospital Base Valdivia, donde hasta el momento no hay otros miembros con similares afecciones de salud".
Exámenes
El comunicado señala además que "conforme a protocolo, las correspondientes muestras biológicas se enviaron al Laboratorio de Infectología Clínica del establecimiento, donde se realizó el estudio de búsqueda e identificación del agente microbiano causal, descartándose en primera instancia los gérmenes comunes y donde aún se desarrolla el proceso de análisis para otros microorganismos potenciales poco frecuentes o atípicos, cuyo resultado se informará próximamente en tanto esté disponible".
Y agrega: "No descartamos la posibilidad de que también resulte necesario o conveniente, enviar estas muestras al Instituto de Salud Pública o algún otro laboratorio especializado, para efectuar análisis confirmatorios u otros adicionales de mayor búsqueda e identificación. Asimismo, nuestra autoridad sanitaria regional está debidamente informada del caso y del seguimiento de la información generada por el equipo de Infectología Médico y de Laboratorio de nuestro Hospital", finaliza el texto.
Luis Palacios, presidente de la ONG "Migrantes de Los Ríos", dijo que "la familia pensaba que era un resfrío común, sin embargo, el estado de la niña se agravó, llegando a estas consecuencias. Lo que conocemos, es que esta familia venezolana ya venía con una situación de salud desde Perú y que eso los mueve a trasladarse a Chile". "Nosotros como comunidad venezolana y ONG vamos a ayudarlos de la mejor manera que podamos para los trámites y gastos funerarios", agregó el dirigente.
"Vamos a intentar ayudarlos"