Oscar Gallardo Ríos
Calentamiento global y cambio climático son dos de los conceptos más usados durante las últimas décadas para describir el impacto que ha sufrido el planeta a propósito del explosivo aumento de la población y el consecuente desarrollo industrial, tecnológico y de consumo.
Una de las voces autorizadas para hablar de este fenómeno a nivel local es la de Mylthon Jiménez, biólogo y académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, quien además integra la Comisión Regional de Cambio Climático.
En ese contexto el profesional explica que "el cambio climático se empieza a visualizar por los expertos a finales de los 80', pero los orígenes del fenómeno son muy anteriores, desde la Revolución Industrial, dado el aumento de la emisión de gases de invernadero por la quema de combustibles fósiles".
"Toda esta explosión industrial alrededor del mundo fue aumentando los niveles de CO2 (Dióxido de Carbono) en la atmósfera, y esta cantidad fuera de lo común genera el efecto invernadero. De manera natural, el sol calienta la tierra y parte de esa energía se devuelve al espacio, pero con la acumulación de gases se forma una capa que impide que esta energía se devuelva al espacio. Por eso estamos acumulando más energía de la necesaria y eso hace que el planeta se caliente, se genera el fenómeno del calentamiento global, y por consecuencia se produce el cambio climático", agregó.
En esa línea Jiménez detalla que "los patrones climáticos históricos han cambiado. La Tierra tiene ciertos ciclos climáticos, estaciones como el invierno que se caracteriza por un cierto ritmo en las lluvias, o el verano por ciertas temperaturas máximas y mínimas. Ahora tenemos veranos más calurosos que antes, e inviernos en que llueve menos que antes. A eso llamamos cambio climático".
En la región
Consultado por el impacto que ha generado el cambio climático en la región de Los Ríos, el académico señaló que "entre 2016 y 2017 se rompieron todos los récord históricos de temperaturas máximas en el planeta, y en Chile pasó lo mismo, tanto en la zona central como también en nuestra región".
"En Los Ríos, en 2015 tuvimos la sequía más importante de los últimos 50 años, entonces así como cambian las temperaturas lo hacen también los regímenes de precipitaciones. De 2010 a la actualidad en Chile central está ocurriendo lo que llamamos la mega sequía, que son años de sequía prolongada. En nuestro caso el año pasado y antepasado fueron más normales pero también fuimos partes de esta mega sequía", complementó.
Como ejemplo, Mylthon Jiménez recuerda que "en 2015 y 2016 registramos particularmente en la región de Los Ríos el primer evento de mortalidad masiva de árboles, a raíz de esta mega sequía. Se juntó con que 2015 fue el año más seco de los últimos 50 años y eso generó la muerte de muchos árboles en la zona de Panguipulli y Coñaripe, incluso en el Jardín Botánico (de la Uach) se nos murieron algunos alerces. Entonces ya empezamos a ver efectos en el territorio que a veces pasan desapercibidos porque no necesariamente ocurren dentro de la ciudad. En Chile no teníamos registro de esto".