Oscar Gallardo Ríos
Con la presencia de medio centenar de dirigentes mapuches llegados desde diferentes puntos de la comuna, pero con el rechazo manifiesto del Consejo Comunal Mapuche a la instancia de participación, ayer se realizó en La Unión la primera reunión del proceso de Consulta Indígena en la región de Los Ríos.
En total serán 13 los encuentros de este tipo que se desarrollarán en 12 diferentes comunas y localidades de la región, encabezadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El objetivo es actualizar y mejorar la Ley Indígena, que fue promulgada en 1993.
Marco González, presidente del Consejo Comunal Mapuche de La Unión, organización que reúne a 50 comunidades, manifestó tras el taller que "nosotros en forma unánime rechazamos las 11 medidas presentadas por el Gobierno y decidimos restarnos de todo el proceso de Consulta Indígena".
Y argumentó: "Nuestro rechazo se fundamenta en el ataque al valor tangible e intangible que deben tener nuestras tierras, las que consideramos fuente de vida e identidad de nuestras familias".
González también aseguró que "se vulnera el principio de la buena fe, como establecen los estándares de Convenio 169 de la OIT, que determina que todo proceso de consulta debe ser previo, libre e informado y a nosotros recién hoy (ayer) en la mañana nos informaron cuáles eran los puntos a tratar".
"Esperamos que todo el pueblo y nación mapuche se oponga, porque transgrede todos los derechos fundamentales de los pueblos originarios. No queremos que la ley se cambie, pero si se quieren hacer modificaciones debe ser un proceso transparente, en que respondan a nuestras inquietudes. Este es un proceso improvisado", subrayó el dirigente.
Desarrollo social
Eduardo Albornoz, encargado regional de la Consulta Indígena por parte del ministerio, sostuvo tras el primer taller que "luego de la fase de convocatoria, iniciamos en La Unión la etapa de información, donde dimos a conocer las medidas que el Gobierno propone para la actualización de la Ley Indígena. Dialogamos con la asamblea que llegó hasta el Salón Parroquial, los participantes hicieron sus observaciones a las medidas y al proceso y adoptaron la determinación de tener un trawun para analizar las medidas de gobierno".
Mientras que el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, expresó que "la invitación a los integrantes de comunidades, asociaciones y a toda persona que sienta que es parte de los pueblos indígenas es a participar en los talleres, a conocer e informarse de las propuestas y, en base a ello, formarse su propia opinión. Si no está de acuerdo con alguna medida deben manifestarlo, porque nuestro objetivo es que entre todos mejoremos la ley a través del diálogo".
Propuesta
Rolack aseguró que si bien la Ley Indígena ha permitido avances, "el sentir de las propias comunidades es que existen falencias y así lo han manifestado en las reuniones que hemos sostenido con ellas".
En esa línea, explicó que un tema transversal son algunas dificultades en materia de tierras, principalmente porque hoy los miembros de las comunidades no tienen la libertad de administrar sus tierras, como sí la tienen personas que no pertenecen al pueblo indígena. "Las comunidades, por ejemplo, que son titulares de tierras indígenas no pueden dividir total o parcialmente su título común, lo que les imposibilita generar títulos individuales de dominio para sus integrantes y así heredar tierras a sus familias", señaló.
Y agregó: "Se propondrá igualar la posibilidad de que las tierras comunitarias puedan celebrar contratos de arriendo o mediería y extender el plazo de dichos contratos".
Mañana se harán dos nuevos talleres
La primera etapa de la Consulta Indígena se extenderá en la región hasta el 14 de junio. El seremi Carlos Rolack precisó que serán cinco etapas y que "será un proceso largo que durará hasta diciembre, y como gobierno haremos el máximo esfuerzo porque creemos que la legislación debe ser actualizada". Mañana se realizarán reuniones en Paillaco (Unión Comunal de Juntas de Vecinos) y en Río Bueno (sede La Cantera), ambas desde las 10 horas.