Lista de espera quirúrgica de la región fue reducida de 16 mil a 8 mil personas en un año
ANTECEDENTES. Los Ríos tenía una demora de 47 pacientes por cada mil habitantes y era una de las zonas con mayor cantidad de casos no resueltos.
En marzo de 2018 la cantidad total de personas en lista de espera quirúrgica en la región de Los Ríos era de 16 mil 721. Ahora, es de 8 mil 188 pacientes.
Así lo informó ayer el doctor Juan Carlos Bertoglio, director (s) del Servicio de Salud Valdivia, quien detalló que "cuando asumimos la dirección del Servicio de Salud y el Hospital Base Valdivia, en marzo del 2018 nos encontramos con una lista de espera quirúrgica, es decir, personas esperando cirugía, de 16 mil 721 personas. Esos pacientes se arrastraban hace por lo menos 4 o 5 años".
Según esos datos, Los Ríos era una de las regiones con mayor cantidad de personas esperando cirugías a marzo de 2018. La cifra era de 47 pacientes por cada mil habitantes y la segunda después de La Araucanía sur que tenía 23 pacientes en lista de espera quirúrgica por cada mil habitantes.
Compromisos
Según explicó Bertoglio, la rebaja de las listas se hizo en el marco de los compromisos presidenciales en este tema.
Recordó que a raíz de la alta cantidad de personas en lista de espera a nivel nacional, cuya cifra alcanzaba 290 mil 873 a marzo de 2018, el Presidente Piñera junto al ministro de Salud lanzaron el compromiso presidencial de "Resolución de Lista de Espera" en dos etapas entre el año 2018 y 2019, con una inversión total de 80 mil millones y un costo promedio por caso egresado de 1 millón 10 mil pesos.
Para la región de Los Ríos, el primer compromiso presidencial de pacientes por operar al 31 de julio de 2018 fue de 4 mil 177 personas (un 25% de la cantidad total de pacientes), de ellos se resolvieron sólo 2 mil 884, es decir un 69% de cumplimiento de este primer compromiso.
En la segunda parte de este compromiso, al 30 de marzo de 2019, la región debía resolver 7 mil 567, equivalente a la totalidad de personas ingresadas al registro hasta el 31 de diciembre de 2016.
"A diferencia de otros lugares nosotros nos demoramos varios meses en comenzar, porque nuestra infraestructura estaba más vieja, tuvimos que comprar instrumental nuevo, rehacer equipos, esto impidió que pudiéramos cumplir con la cantidad comprometida" expresó Bertoglio.
A abril de 2019, se logró resolver 3 mil 549 pacientes.Esas personas estaban en espera desde 2016.
Para lograr este cumplimiento, el Servicio buscó estrategias que pudieran resolver mayor cantidad de casos "aquí hubo una coordinación público privada para esta estrategia, en el hospital disponemos sólo de 10 pabellones, o sea la mitad que necesitamos.
Hicimos más con los pabellones que contábamos y aumentando las horas productivas en el hospital logramos los resultados que tenemos, un 78,4% de cumplimiento de este último compromiso" detalló el director (s) del Servicio de Salud.