Hace pocos días fue celebrado el Día del Emprendedor y la fecha permitió revisar algunas cifras nacionales y regionales respecto de la realidad que viven las personas que han optado por esta forma de desarrollo laboral.
Según estadísticas oficiales (Ine y Observatorio Laboral), en Chile hay casi dos millones de microemprendedores. De ellos, 17% corresponde a empleadores y el 83% a trabajadores por cuenta propia; es decir personas independientes que ejercen su profesión u oficio solos, o con ayuda de cercanos como colaboradores no dependientes. Esta modalidad es la preferida por las mujeres microemprendedoras (87,3%).
En Los Ríos también el trabajo por cuenta propia es mayoritario, llegando al 81,6% del total de microemprendedores.
Las cifras regionales corresponden a un universo de casi 6 mil empresas pequeñas (hay 22 mil en total aproximadamente), las cuales enfrentan múltiples dificultades para crecer y mantenerse en el tiempo, realidad que se repite en todo el país, aunque la percepción general de la población es que los nuevos proyectos son fundamentales para el desarrollo económico.
Una encuesta de la empresa Sodexo ("Emprendo en Chile") publicada en abril arrojó que el 81% de los chilenos estima que el crecimiento nacional necesita nuevas propuestas y empresas; pero el 57% responde que materializarlas es "muy difícil" por falta de financiamiento e incentivos.
En Los Ríos se trabajado intensamente para generar un "ecosistema emprendedor", que estimule el desarrollo de nuevas ideas, pero aún falta en atracción de inversiones para que ellas se desarrollen y también, falta avanzar en la gestión. La región presenta uno de los índices más altos del país en emprendimientos informales, con un 58,8% no inscrito ante el Servicio de Impuestos, lo cual también implicaría que no hay pago de cotizaciones, ni acceso a beneficios laborales.
Reflexionar al respecto es importante, sobre todo considerando que este tipo de industria genera alto impacto en el empleo y que es una de las principales vías para la retención de talentos locales, con apego al territorio e interés en el desarrollo de redes.