Informar a la comunidad acerca del proceso para postular a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, fue el objetivo de la visita que efectuó el seremi Tomás Mandiola a la Escuela Fedor Dostoievski, de Valdivia, donde conversó con padres, apoderados y estudiantes.
La autoridad explicó que "el lunes 26 de agosto se iniciará las postulaciones a través de internet, etapa que culmina el 10 de septiembre. Si el colegio dispone de suficientes vacantes, todos los candidatos deben ser aceptados; pero si hay cupos limitados, el sistema realiza un ordenamiento de los postulantes para definir mediante un algoritmo quiénes ocuparán esos cupos".
Precisó que, en caso de sobredemanda, se favorecerá primeramente a los hermanos de los alumnos que estén matriculados en el establecimiento al que se desee postular, a los estudiantes de condición prioritaria hasta completar el 15% de los cupos totales del curso, a los hijos de funcionarios del colegio y a los ex alumnos que deseen volver al establecimiento y que no hubieran sido expulsados.
Admisión justa
En la ocasión, Mandiola también se refirió a las dos iniciativas en las que fue dividido el proyecto de Admisión Justa, impulsado por el Gobierno, a uno de los cuales -el que incluía la selección por mérito académico- no se le dio el pase para ser legislado y que será repuesto para su discusión el próximo año.
Importancia
Sobre esos temas en discusión legislativa, el seremi dijo que "hemos conversado con padres y apoderados, y también con los propios estudiantes, acerca de la importancia que tiene para ellos la educación, que es la única vía para que las generaciones más jóvenes puedan acceder a más y mejores oportunidades. El actual sistema de admisión escolar es ciego a la trayectoria de cada alumno, mientras que la propuesta de nuestro Gobierno reconoce y posibilita la selección por mérito académico, conjugándola, además, con un fuerte criterio de inclusión social, exigiendo a estos colegios un mínimo de 50% de estudiantes vulnerables".