Alejandra Pérez Pavez
El Colegio de Profesores de Los Ríos se sumará al paro nacional del gremio convocado para el 3 de junio. Así lo confirmó Ángel Toro, presidente regional de la organización, quien explicó que el motivo de la protesta es "el rechazo por parte del profesorado a la oferta que realizó el Gobierno durante la negociación colectiva que se ha sostenido desde el año pasado".
"El gobierno ha hecho oídos sordos a las peticiones planteadas por el Magisterio. Esperamos que con esta paralización, finalmente presten oídos a las demandas presentadas por el Colegio de Profesores", dijo Toro y explicó que los asociados locales se encuentran organizando actividades para realizar en la jornada de protesta.
"Hemos iniciado una serie de reuniones a nivel comunal, donde las bases del Magisterio opinarán sobre cómo será la forma de enfrentar este proceso a partir del lunes", aseguró.
"Esperamos tener mayor claridad este jueves (hoy) respecto a la cantidad de profesores que se sumarán. Ello nos permitirá definir si habrá marchas", precisó.
CARTAS y petitorio
El dirigente dijo que el gremio enviará cartas dirigidas a los padres y apoderados de todos los colegios, para comunicarles las razones del paro.
"En la carta se explicará detalladamente los motivos por los cuales se realiza esta paralización de actividades y el petitorio que estamos defendiendo", precisó.
Explicó que esas peticiones del Colegio están contenidas en 11 puntos, entre los cuales se cuenta solicitar solución a la deuda histórica y al agobio laboral.
Además, abogan por la estabilidad laboral y fortalecimiento del sentido educativo; igualdad de trato a todos los profesionales de la educación y poner fin a la doble evaluación docente.
Otros puntos del petitorio son: una escuela democrática, profesional y especializada; carrera directiva; superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas; la carrera profesional docente; una nueva educación pública y finalmente, otros asuntos urgentes como regularizar el proceso de pagos del bono de retiro que está retrasado, entre otros.
"Todos estos puntos no han sido respondidos satisfactoriamente por el Gobierno y por eso llegamos al paro. Es lamentable que esto esté ocurriendo. Tenemos un Ministerio de Educación que no está preocupado de la educación pública del país, sino todo lo contrario y como ejemplo, vemos que la presencia de establecimientos públicos ha disminuido de 38% a 32%", enfatizó.
más Adherentes
Ante la eventual adhesión a la paralización por parte de otros gremios, Toro aseguró que buscarán generar lazos con los asistentes de la educación y con las universidades, "a fin de generar un paro masivo".