Bajo el título: "Salvar una vida vale más que 1.000 likes", los padres de Katy Winter realizaron charlas en la región. La primera fue con estudiantes en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco y la otra en la tarde, con docentes y apoderados en el Aula Magna de la USS.
En un mes en que han ocurrido situaciones críticas de convivencia escolar en el país, Emmanuel Pacheco y Evanyely Zamorano, padres de Katy Winter, visitaron la región para hablar sobre el cyberbullying. La joven de 16 años de edad se quitó la vida el año pasado, luego de ser víctima de cyberbulling en un colegio de Santiago.
Ambos destacaron la importancia de enfrentar la situación en conjunto y reflexionar en torno a lo que están viviendo los niños y jóvenes y los contenidos digitales con los que interactúan. Asimismo, instaron a acoger tanto a víctimas como a victimarios, y reconocer con "humildad" esta última situación, para estar presentes.
Atención
En la charla realizada en la USS, ambos explicaron que su mensaje es "conciliador" y orientado a la necesidad de unirse. "Estamos con un grave problema nacional, que es la salud mental y para solucionarlo no lo puede hacer un colegio, un niño o una familia sola. Es una mesa de tres patas en que tenemos que unirnos, para salir adelante como sociedad y país", dijo Evanyely Zamorano.
Igualmente, instaron a la comunidad a estar atenta ante las posibles señales que entreguen los hijos. "Para nosotros, fueron difíciles las señales que nos dieron los especialistas, porque Katy no cumplía con ninguna. Lo que sí les puedo decir es que los especialistas dicen que a veces tienen más sueño, comen menos o más, cambian la alimentación, lo que no nos pasó a nosotros", acotó.
"En general les podría decir, que como papás somos bastantes ciegos para no verlo, como por ejemplo si tu hijo se lesiona de un pie, luego de una mano y vuelve a lesionarse de otra cosa y no llega nunca a un estado de sanidad, sino que vive un transcurso de lesiones o de malestares. Son llamados de atención", sostuvo.
De igual forma, la mamá de Katy Winter, dijo que se debe prestar atención a las "adicciones", especialmente en Internet. "Fíjense si a sus hijos los pueden invitar a un lugar donde no hay Internet, vean si se complican, por qué necesitan estar tan conectados y qué están diciendo de ellos. En el fondo, es la cara que quieren mostrar y que esa cara la vean bien, no hay maldad, lo que quieren es pertenecer y ser aceptados y nosotros como adultos también lo buscamos", sostuvo.
Casos
Respecto a la información de la Agencia de Calidad de la Educación, de que uno de cada tres escolares de Octavo Básico cree que la violencia es un medio válido para lograr lo que uno quiere, Emmanuel Pacheco, comentó que "si queremos frenar el acoso escolar y la violencia en nuestros hijos, comienza por hacerlo entre nosotros como adultos o si no, con qué autoridad les vamos a enseñar a ser más humanos entre ellos".
Acerca del contenido audiovisual que ven los niños y jóvenes, Emmanuel Pacheco precisó que "no porque la tecnología existe o tenga cada uno disponibilidad de contenido independiente, significa que debamos verlo solos. (…) No pasa por una ley, ni por un acto punitivo, ni por una restricción, si no por nosotros, por estar más conscientes del contenido que les estamos entregando a nuestros hijos".
Ahora, en relación a la serie de Netflix "Por 13 razones" y a un estudio de la Universidad de Viena, que indica que luego de ser emitida hubo un aumento de un 13% de niños desde los 10 años y hasta jóvenes de 19 años que se quitaron la vida, Pacheco indicó que, "cuántos papás vieron esa serie con nuestros hijos. Lastimosamente, no hemos sido muchos. Mi hija la vio y lamentablemente no vi la segunda temporada con ella, no generé el espacio de conversación que debería haber generado para poder contenerla y guiarla con la información que la serie le entregaba".
Ambos expositores llamaron a acoger también a los victimarios. "El bullying es un fenómeno social y que para pertenecer a ciertos grupos sociales puedo interpretar que puedo ser agresivo con otras personas. A veces, el agresor lo hace para pertenecer a un grupo social o porque está siendo víctima o violentado en otro espacio", recalcaron.
Docente
Virna Gutiérrez, docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, ha participado como investigadora en estudios que vinculan el bullying con el clima de aula y el rendimiento escolar, dijo que "en valores agregados, ante mayor frecuencia de intimidación es peor el rendimiento, el clima lo afecta de manera directa y la prevalencia es mucho más alta en Educación Básica que en Media, siendo el peak en Quinto Básico".