Aprobaron recursos para el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo
ACUERDO. Core destinó $192 millones y además dio su visto bueno a la ampliación de la vigencia de la actual carta de navegación regional por un año más.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó ayer la destinación de 192 millones de pesos, para la contratación de una asesoría técnica a la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, para definir los lineamientos, objetivos y acciones de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).
El proceso tendrá una duración de 12 meses y permitirá llevar a cabo la actualización del instrumento, cuya vigencia se estableció desde el año 2009 al 2019.
Además, el cuerpo colegiado dio su recomendación favorable para la ampliación de la vigencia, en un año, de la actual ERD, mientras se culmina el nuevo procedimiento.
El estudio considerará el desarrollo de cinco ejes temáticos: institucionalidad pública, desarrollo económico, social e intercultural, ambiental y territorial. Estos ejes tienen más de 40 ámbitos mínimos a desarrollar, durante las etapas que considerará el procedimiento.
Etapas
La actualización de la ERD se realizará en cuatro etapas, mediante un proceso de participación ciudadana y vinculación con actores relevantes del territorio.
La primera considera acciones preliminares relacionadas con los ajustes metodológicos del proceso; la segunda consistirá en reuniones, talleres y actividades con la ciudadanía, organizaciones públicas y privadas, municipalidades y el Consejo Regional, para validar el documento borrador construido previamente.
En tanto, la tercera etapa consta de la sistematización del resultado de los talleres y definiciones estratégicas regionales: y la cuarta etapa incluye la consolidación del documento final, la correspondiente validación de forma y el lanzamiento oficial de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020- 2030.
Consejeros
El consejero regional Juan Carlos Farías aseguró que "estamos trabajando arduamente por una nueva Estrategia Regional de Desarrollo" y destacó la importancia de "la participación ciudadana y que todos los consejeros tengamos la posibilidad de garantizar que la gente de nuestros territorios pueda manifestar su opinión, para tener una carta de navegación tan participativa como fue la estrategia anterior".
En la misma línea, el consejero Matías Fernández manifestó que "nuestras expectativas son bastante altas y son desafíos bastante grandes. Actualizar la Estrategia no es fácil, pero sin duda es la carta magna que debe orientar nuestras políticas públicas y es ahí, que el aumento de presupuesto para la asesoría era muy necesario".