Pérsida Angulo Yáñez
El Hospital Base Valdivia se convirtió ayer en el segundo recinto de salud público del país en contar con una sala de aislamiento para realizar procedimientos de trasplante de médula ósea alogénico.
Alcanzó este logro gracias a la habilitación de una sala especialmente acondicionada con este fin, la que fue inaugurada con una emotiva ceremonia en el recinto.
La encargada del proyecto y hematóloga del Hospital Base Valdivia Vivianne Torres, explicó que "ahora somos el segundo hospital público que cuenta con una sala con estas características, lo que permite acortar la brecha de espera de pacientes con indicación de trasplante de médula".
Por su parte el director del recinto de salud Juan Carlos Bertoglio, destacó que "somos el segundo hospital público que realizará este tipo de procedimientos. El primero es el Hospital El Salvador en Santiago, de manera que es un honor y un gran mérito para nuestros equipos, contar con esta nueva implementación".
En tanto el vicerrector de investigación de la Universidad Austral Dr. Hans Richter agregó que "este es el único centro fuera de Santiago apto para realizar este tipo de procedimientos, por lo tanto es muy significativo para el bienestar de nuestros pacientes y la comunidad en general".
Inversión
La inversión total de este proyecto es de 145 millones 704 mil pesos, de ellos el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos financió 82 millones 500 mil, el Hospital Base Valdivia 31 millones 204 mil, y la Universidad Austral, 32 millones. "Estos proyectos nos permiten proyectar la región y sobretodo entregar soluciones reales a la población", expresó el intendente César Asenjo.
Beneficiados
Según indicó Vivianne Torres, los beneficiados con la sala serán pacientes de la región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes de entre 15 y 65 años con indicación de Trasplante de médula ósea (TPH).
Anualmente son diagnosticados 48 personas con este padecimiento y el Hospital Base tiene un cupo de 10 procedimientos para realizar en el Hospital El Salvador. "Este proyecto, va a permitir atender a 10 personas más en un plazo de 2 años, disminuyendo los costos del procedimiento y mejorando el acceso y oportunidad a pacientes", detalló Torres.
La sala de aislamiento lleva el nombre del académico del instituto de Hematología de la Universidad Austral, dr.. Álvaro León, uno de los formadores y fundadores de la beca de hematología de la Facultad de Medicina de la casa de estudios. Durante la ceremonia de inauguración de la sala, el dr. León, a través de una carta, expresó que "el incuestionable prestigio que ha alcanzado la formación de hematólogos explica el hecho de que Valdivia sea el primer centro de trasplante de médula ósea, fuera de Santiago". Agregando que el recinto público además fue el primer y único fuera de la capital en tener un laboratorio de biología molecular y un citómetro de flujo.
Homenaje al Dr. Álvaro León