Joven de 16 años murió mientras practicaba remo en el río Valdivia
HECHOS. Deportista, perteneciente a los registros del Club Arturo Prat, falleció tras un confuso accidente y fue rescatada desde el río por personal de la USS.
Una joven bogadora de 16 años de edad, identificada como Irina Carolina Marín Tello, perteneciente a los registros del Club de Remeros Arturo Prat, falleció ayer en un confuso accidente mientras practicaba remo en las aguas del río Valdivia.
El cuerpo de la deportista fue rescatado desde el muelle de la Universidad San Sebastián, lugar en que se constituyó personal de la Capitanía de Puerto de Valdivia, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio Médico Legal (SML) y Fiscalía, para iniciar la investigación del caso.
Al respecto, el capitán de puerto (s) de Valdivia, teniente primero litoral Felipe Páez, explicó que "a las 10.15 horas recibimos un llamado de emergencia a través del 137, luego de lo cual la patrulla marítima se desplegó en el lugar y pudo constatar que en el muelle de la Universidad San Sebastián se encontraba una niña que estaba siendo reanimada".
"Se trata de una menor de 16 años de edad que fue rescatada por personal de la propia Universidad San Sebastián, que se encontraba en cercanías del muelle. El bote estaba volteado con la niña en el interior y luego de sacarla se le practicaron los primeros auxilios. Después, el Samu se constituyó en el lugar para iniciar la reanimación, pero sin éxito", agregó.
Consultado por la presencia de alguna embarcación de emergencia dispuesta por el club deportivo, el capitán de puerto sostuvo que "sí existía una embarcación auxiliar y ahora estamos en proceso de investigación y verificando por qué no estaba en las cercanías de la niña que estaba practicando este deporte. Ella se encontraba bajo la supervisión de un profesor, el cual también era el encargado del bote auxiliar, quien fue trasladado a la Capitanía como parte del proceso investigativo, para averiguar las causas cómo ocurrió el accidente y qué grado de responsabilidad también pudiese tener él como profesor".
Y agregó: "Existen ciertos protocolos que son establecidos por la misma entidad náutica y aprobados por la Autoridad Marítima, en que se determinan todos los procedimientos de seguridad para los menores de edad. En este momento, estamos investigando las razones de por qué esta niña se encontraba sola practicando este deporte".
En esa línea, el teniente Páez complementó que "hacemos un llamado a respetar los protocolos de seguridad, principalmente cuando se trata de menores de edad, pero también para los mayores que practican este deporte. También apelamos a la autoprotección de cada uno".
Presidente
El presidente del Club de Remeros Arturo Prat Carlos Soto, dijo tras el accidente que la deportista "estaba viviendo hace algunos meses en la comuna de Los Lagos. Estaba desde este año en el club y antes también tuvo pasos por el Phoenix y Regatas Valdivia".
"Las circunstancias del accidente son materia de investigación. En este momento, estamos fundamentalmente abocados a apoyar a la familia en estos momentos tan tristes. Es una situación muy dura y lo que estamos haciendo es acompañarnos como familia del remo y fundamentalmente, a la familia de nuestra deportista", agregó el también presidente de la Asociación Austral de Remo.
El velatorio se realizará desde hoy en las dependencias del Club de Remeros Centenario de Valdivia., en Las Ánimas.
"Estamos dolidos y consternados"
El seremi del Deporte y ex remero Christian Yantani, quien acompañó a la familia y al club tras el accidente, dijo que "estamos profundamente dolidos y consternados por esta situación, Se nos va una querida deportista, una niña muy entusiasta y en este momento queremos limitarnos a acompañar a la familia en su dolor. Es un momento de reflexión que nos tiene muy dolidos como deportistas".