Tres colegios van a final regional de las Olimpiadas de Actualidad
PRÓXIMO ENCUENTRO. Los equipos clasificados ayer deberán enfrentarse en una segunda etapa de competencia, la que se realizará durante agosto. El que resulte vencedor asistirá a la fase interregional en octubre.
Colegio Laico Valdivia, Martin Luther King College, e Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, clasificaron a la final regional de las Olimpiadas de Actualidad 2019, actividad organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), con la colaboración de Diarioaustral de la región de Los Ríos, editorial Zig-Zag y Banco Santander.
La competencia se realizó ayer en el auditorio de la Universidad Tecnológica Inacap, y en ella participaron 28 estudiantes de seis establecimientos educacionales de Valdivia y San José de la Mariquina.
El jurado estuvo compuesto por Verónica Moreno, (directora Diarioaustral Región de Los Ríos), María José Muñoz (coordinadora nacional de las Olimpiadas de Actualidad ANP) y Rodrigo Hube (director de Admisión y Comunicaciones de Inacap Valdivia).
Resultados
En cuanto a puntajes, Colegio Laico que obtuvo un total de 157 puntos; el Instituto Inmaculada Concepción 132 y Martin Luther King College, 89.
María Auxiliadora, por su parte, ponderó 55 puntos; Seminario menor San Fidel de San José de la Mariquina logró 39 puntos y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, no logró puntuación.
Ahora los tres primeros puestos deberán participar en la final regional de la actividad, que tendrá lugar en agosto.
El equipo que resulte vencedor en esa segunda fase asistirá a la competencia interregional, que se llevará a cabo durante octubre, para buscar una opción a la final nacional.
La preparación
Para prepararse, los estudiantes (alumnos de 8° básico a IV° medio) debieron leer las ediciones de Diarioaustral en el período entre el 10 y el 14 de junio.
Para Sofía Knöpke (IV medio) del Colegio Laico, el apoyo de la profesora guía Dominique Betancourt fue fundamental.
"Gracias a la buena disposición de la profesora nos fue bien, ella nos brindó el tiempo y espacio necesario para que estudiáramos", afirmó.
También para la estudiante, la familia y el compromiso personal jugaron un rol esencial para ganar en la primera etapa del torneo.
"El apoyo de la casa también fue importante, pero lo más relevante fue realizar una lectura exhaustiva, tomar apuntes, mantenerme concentrada y tener disciplina".
En tanto, Ivania Vejar (IV medio A) del Instituto Inmaculada Concepción, afirmó que la competencia fue menos complicada de lo que esperaban.
"Pensamos que esta parte sería mucho más competitiva, que costaría más pero fuimos bastante rápidas, estoy orgullosa de ello", aseguró Véjar.
Con respecto a la segunda fase, dijo que "ahora esperamos venir mucho más preparados, dividirnos los temas, aunque tengo además que prepararme para la PSU, ya sabemos cómo nos coordinaremos para que la competencia no interfiera en la preparación de la Prueba".
Álvaro Imiguala, docente de Historia y Ciencias Sociales del Seminario San Fidel dijo que las Olimpiadas son un "tema conocido" pues el colegio asistió por tercera vez a la actividad.
"Es una buena herramienta para que los chicos se motiven a leer las noticias, conocer la contingencia regional y también para que desarrollen el pensamiento crítico", dijo Imiguala.
A pesar de no clasificar, el docente sanjosino dijo que "más allá del resultado es importante que nuestros estudiantes vivan nuevas experiencias y que formen nexos con jóvenes como ellos, que puedan darse cuenta que no sólo se aprende en el aula, sino también en este tipo de actividades, porque en las Olimpiadas igualmente pueden desarrollar sus destrezas".
Evaluación
A modo de evaluación, Rodrigo Hube, representante de Inacap y jurado, aseguró que este tipo de certámenes inculca la lectura sobre la realidad de la región en los estudiantes.
"Es una oportunidad donde los jóvenes se interiorizan sobre lo que sucede en su región y por sobre todo, se interesan por comprenderlo. Es fundamental que estudiantes como ellos estén informados y hablen sobre los hechos que se viven a diario en su zona", precisó Hube, quien reiteró el compromiso de Inacap con esta actividad formativa.
ANP destacó la realización del evento
Para la coordinadora de las Olimpiadas y jurado del certamen María José Muñoz, la realización del evento cumple un rol fundamental en lograr acercar la información a niños y jóvenes. "Queremos que ellos logren adquirir el hábito lector, de leer diarios" y agregó que "en la actualidad es muy fácil obtener información incorrecta a través de redes sociales, por tanto, que lean las noticias es muy importante y es el propósito de la actividad". Con respecto a la evaluación de los equipos, Muñoz destacó que "los niños y niñas mostraron un manejo de noticias, desplante, formalidad y mucho respeto con los otros equipos".
Tipo de preguntas
10 preguntas con tres respuestas como alternativas realizaron en la primera etapa de la competencia.
4 preguntas de desarrollo fueron las últimas en ser contestadas. Dos de ellas, correspondieron a educación financiera.
"...lo más relevante fue realizar una lectura exhaustiva, tomar apuntes, mantenerme concentrada y tener disciplina..."
Sofía Knöpke, Colegio Laico Valdivia.
"...pensamos que esta parte sería mucho más compleja. Pero fuimos bastante rápidas y eso nos enorgullece..."
Ivania Véjar, I. Inmaculada Concepción.
"...(el torneo) es una buena herramienta para que los chicos se motiven a leer las noticias, conocer la contingencia regional..."
Álvaro Imiguala, Docente Seminario San Fidel.
6 equipos participaron en la nueva versión de las Olimpiadas: Seminario San Fidel, Inmaculada Concepción, Colegio Laico, Liceo Bicentenario, Martin Luther King y María Auxiliadora.
157 puntos fue la ponderación más alta de la fase clasificatoria correspondiente al torneo regional y fue obtenida por las alumnas del Colegio Laico Valdivia.
1400 jóvenes participan en las Olimpiadas de Actualidad de la ANP a nivel nacional en las competencias en diferentes regiones. Ellos representan a 250 colegios en total.