Daniel Navarrete Alvear
La académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades Uach, María Angélica Illanes, recibió el premio Jorge Milas que entrega la casa de estudios superiores.
La ceremonia se realizó ayer en el auditorio del Centro de Educación Continua Uach. Fue encabezada por el rector Óscar Galindo, quien además integró el jurado del premio junto a los académicos Carlos Amtmann, Niall Binns, Carlos Oyarzún y Vicente Serrano. La decisión de otorgar el galardón a Illanes, fue por: "Su abordaje de la historia chilena desde perspectivas críticas poco habituales, enfocando, por ejemplo, las historias de vida de mujeres anónimas, la figura de las visitadoras sociales, el peonaje minero o las escuelas pobres. Y porque ha contribuido a ensanchar los ámbitos de la historiografía chilena de una manera excepcional".
Trayectoria
La candidata al Premio Nacional de Historia en 2008, estudió pedagogía en Historia y Geografía en la PUC y es doctora en Historia por la misma universidad. También es licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y tiene un diplomado superior en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Durante sus cuatro décadas se ha encargado de formar nuevos estudiantes de pre y postgrado; y es autora de nueve libros, entre los que destacan "Ausente, señorita. El niño-chileno, la escuela para pobres y el auxilio. 1890-1990" (Junaeb, 1992), "Cuerpo y sangre de la política. La construcción histórica de las Visitadoras Sociales. Chile, 1880-1940" (LOM, 2007) y "Nuestra historia violeta. Feminismo social y vidas de mujeres en el siglo XX: Una revolución permanente" (LOM, 2012).
Críticas
Junto con agradecer el premio, la profesora salió en defensa de la pedagogía de historia en el actual escenario nacional en que el Mineduc y el Consejo Nacional de Educación decidieron eliminar la obligatoriedad de la asignatura en 3° y 4° medio. "Este premio es un honor, porque es una universidad a la que estimo. Creo que juega un rol muy importante en el cultivo y difusión del saber en el sur de Chile", dijo. Y agregó: "Estamos conscientes de que vivimos un momento crítico de la historia de nuestro país, que identificaría como el momento de refundación civil de la dictadura en plena democracia política", señaló.
En su intervención, Illanes leyó un texto de su autoría llamado "Golpe civil en Chile: la historia detenida desaparecida". "Ha ocurrido un hecho muy poco habitual en la historia de la humanidad. A través de un decreto o golpe de autoridad, una clase gobernante ha osado proscribir una determinada narrativa a los jóvenes escolares: el relato histórico, la narrativa de su pasado. La clase gobernante actual ha resuelto la quema de los libros de Historia en la fogata del rincón del olvido de las escuelas populares. Poco a poco la narrativa de la historia será relegada y quizás desaparecida".