Profesionales del área de la salud llamaron a la población al autocuidado y detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino en la charla "Mujer, cuídate", organizado por la Escuela Hospitalaria y la periodista Soledad Ojeda, que se realizó en el Club de la Unión, de Valdivia.
La instancia contó con las exposiciones de los especialistas Dra. Pamela Ehrenfeld, investigadora de la Universidad Austral, y los doctores Raúl Puente, ginecólogo oncólogo; y Emil Schneider, ginecólogo y cirujano mamario, quienes enfatizaron en que los riesgos de padecer la enfermedad, no están solamente ligados al factor genético, sino también a factores ambientales.
Así lo aseguró Emil Schneider, quién manifestó que "hay un aumento progresivo en los casos de del cáncer de mama, que hoy se posiciona como el cáncer más importante en nuestro país". En esta línea, Raúl Puente expresó que "es importante que las mujeres hagan sus controles de Papanicolau y mamografías, ya que esto puede disminuir los riesgos".
La periodista Soledad Ojeda enfatizó en la importancia de prevenir, ya que "detectar un cáncer nivel 1 o 2, es muy distinto a detectar uno en fase 3 o 4".
La profesional Pamela Ehrenfeld, encarcaga del proyecto FIC "Diagnóstico precoz de cáncer de mama", expuso el estudio que tiene "el objetivo de aportar en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama mediante tres estrategias: validar un biomarcador en sangre de detección precoz, la generación de anticuerpos y el último tiene relación con visitas del equipo del proyecto en terreno, para la realización del test preventivo. "Llevamos casi un año trabajando en el test rápido y ya han accedido a participar 50 mujeres afectadas por esta enfermedad".
Proyecto de diagnóstico precoz Uach