Gestión del agua es el principal desafío de la agricultura para enfrentar el cambio climático
ANÁLISIS DE EXPERTO. Tema fue abordado por el académico Fernando Santibáñez, en una conferencia ofrecida en el marco del Encuentro Nacional de GTT.
En el marco del XVII Encuentro Nacional de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), organizado por la Fundación GTT, hace unos días visitó la región el destacado agroclimatólogo de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez.
El evento, que reunió a 200 agricultores de todo el país, tuvo como tema central los desafíos actuales de la agricultura para afrontar el cambio climático, contexto en el cual el profesional hizo un diagnóstico del impacto que podría generar este fenómeno para el rubro, así como también las medidas de mitigación que podrían implementarse en el corto plazo.
En esa línea el también ingeniero agrónomo sostuvo que "necesitamos una reacción desde ya, porque no tenemos que esperar a que se instalen los cambios climáticos para reaccionar, y todo nos indica que la prioridad número uno es la gestión del agua"
Y profundizó: "Las regiones más cercanas al centro del país , van a seguir acentuando su crisis hídrica en el futuro. Todos los modelos son coincidentes en que la precipitación no va a remontar, sino que va a ir a la baja, y en la zona sur también, pero como hay un excedente de agua en las cuencas muy grande en el sur, esto no va a llegar a niveles dramáticos ni mucho menos".
Al respecto el académico afirmó que "con mucha seguridad, la agricultura se va a desplazar aún con más fuerza hacia las regiones al sur de La Araucanía, cosa que de alguna manera ya está ocurriendo. Lo importante es que el país tenga la inteligencia para regular esto, de modo que tampoco vaya a producirse una distorsión muy grande en estas regiones, que no vaya a significar una pérdida de patrimonio viviente, por una expansión no controlada de la frontera agropecuaria, y para tener un desarrollo equilibrado. De este modo, yo creo que el país no va a perder ni disminuir su capacidad exportadora agrícola si hace bien un plan de adaptación al cambio climático".
Algunas claves
¿Cómo lograrlo? Fernando Santibáñez da algunas claves. "Lo primero es generar un mejoramiento o la creación de una infraestructura hidráulica que permita regular la disponibilidad de agua en las cuencas, y mejorar la eficiencia con que manejamos este recurso, lo que significa normalmente grandes inversiones, y hay que ver cómo se financian".
Y continuó: "También hay que capacitar a los agricultores, crear instrumentos de fomento para poder poner en riego y en agricultura zonas que hoy no lo tienen, todo esto junto a métodos de financiamiento. También es muy relevante una adecuación de la infraestructura, como los caminos, que se van a requerir para un desarrollo agrícola mucho más intensivo en las regiones al sur de La Araucanía".
Energías renovables
¿Cómo se pueden mitigar los efectos provocados por la agricultora en relación al calentamiento global? El profesor señala que se deben reemplazar energías fósiles por energías renovable. "Por ejemplo en el riego, uno podría procesar alimentos enteramente en base a energía solar o eólica. Por otro lado, si uno cambia el tipo de ganadería desde un pastoreo intensivo hacia una cría intensiva, podría disminuir fuertemente la emisión de gases, la degradación de suelos y la contaminación de aguas. Se pueden lograr muchos objetivos en conjunto haciendo pequeñas adecuaciones en los sistemas de producción, tanto de cultivos, frutales, como de la propia ganadería".
¿Voluntad o inversión? Santibáñez asegura que "hay cambios que implican financiación, y el Estado debe crear los instrumentos de fomento para facilitar una transición hacia un tipo de agricultura que pueda cumplir estos objetivo".