Auditoría cuestiona a Vialidad por mantener brazos del Cau Cau alzados durante tres años
OBRAS PÚBLICAS. Informe de Contraloría concluyó que los tableros sólo podían estar izados por tres meses. Tampoco se instalaron instrumentos de monitoreo.
La Contraloría General de la República instruyó la apertura de un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, luego de detectar que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas mantuvo alzados durante tres años los brazos del puente Cau Cau, en lugar de los tres meses que habían sido recomendados a través de un informe técnico.
En el documento emitido por el organismo fiscalizador, cuya auditoría se extendió desde el 15 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017, se detalla que "debido a la falla producida el 24 de febrero de 2015, se debió efectuar un levante de emergencia de los tramos móviles del puente. Al respecto la Dirección de Vialidad requirió la contratación de la empresa Sergio Contreras y Asociados Ingenieros Civiles Limitada (Secon) para efectuar la revisión de ese proyecto, cuyo informe consignó que el plazo previsto de duración del levante provisorio era de tres meses y que cualquier modificación debía ser adoptada y visada debidamente por el proyectista, la empresa APIA XXI S.A.".
"Durante la presente fiscalización se estableció que el levante sumaba 36 meses desde su ejecución, no acreditando la Dirección de Vialidad que este aumento de plazo contara con la visación de la empresa APIA XXI S.A. o que hubiera adoptado alguna otra medida que validara la referida extensión", agrega la Contraloría.
En el informe de la empresa Secon también se requirió la instalación en el puente de una instrumentación de monitoreo que permita verificar el comportamiento estructural del sistema de levante, lo que tampoco fue cumplido.
"No se instaló la instrumentación de monitoreo requerida para comprobar las condiciones de seguridad estructural de los tableros en la posición izada. La inobservancia del informe encomendado contraviene los principios de eficiencia y eficacia", señala al respecto el informe de Contraloría.
Por el momento, desde la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos declinaron entregar declaraciones al respecto.
Reunión con ministro
Tras conocerse los resultados de la auditoría, y durante una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el diputado Bernardo Berger (RN) manifestó su molestia por los resultados de la investigación realizada por Contraloría General de la República.
En ese marco, el parlamentario de la región de Los Ríos comentó que "lo que nos demuestra este informe es que una vez más, entre el 2015 y el 2017, se hicieron cosas a tontas y a locas, se omitieron documentos, procesos y procedimientos en lo atingente al Cau Cau. Este informe a la larga nos ayuda a entender por qué las sucesivas contrataciones de consultorías en ese tiempo significaron tanta plata pero no llegaron a nada (ver recuadro)".
En tal sentido, Berger sostuvo que durante la reunión de con el ministro de Obras Públicas, le pidió extremar los esfuerzos para terminar el viaducto en el actual periodo de gobierno, y a no repetir los errores del anterior ministro de Obras Públicas.
"Hoy (ayer) le he pedido al ministro Alfredo Moreno no cometer los mismos errores de su antecesor Alberto Undurraga, que nos hizo perder cuatro años de valioso tiempo y dinero en consultorías sin resultados, en juicios sin sentido y, lo peor, todo sin ningún avance concreto en lo que se refiere a concluir el puente", dijo.