Alcaldes descartan la idea de instaurar un "toque de queda" para menores de 16 años
INICIATIVA. Jefes comunales de la región de Los Ríos aseguran que la realidad de Santiago, donde se analiza la medida, es "muy diferente a la nuestra".
Consenso existe entre los alcaldes de la región de Los Ríos con respecto a descartar la idea de limitar el horario de circulación por la vía pública a menores de 16 años sin la compañía de un adulto, iniciativa que ha tomado fuerza durante los últimos meses principalmente en comunas de la región Metropolitana.
Que la medida "no se ajusta a nuestra realidad" es uno de los principales argumentos entregados por los jefes comunales al momento de desechar la iniciativa que también aseguran "no ha sido tema" en los concejos municipales.
Tal es el caso de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien sostiene que "esta es una medida que es analizada por algunos municipios que viven otras realidades. Los jóvenes de 16 años son personas que a mi parecer tienen todo el derecho a circular libremente y lo digo como madre de un hijo que tiene actualmente esa edad".
"No podría yo someter a una norma u ordenanza que infringe tu derecho humano esencial de desplazarte por el territorio. Los menores de edad tienen que estar bajo la orden de sus padres y las familias tienen que definir los horarios en los cuales permiten que sus hijos estén o no en espacios públicos", agregó la autoridad.
Similar opinión manifiesta el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien señala que "para analizar esto, debemos aterrizarlo a la realidad de nuestras comunas y acá claramente aún no se masifica la utilización de menores de edad para cometer delitos y si es que existen casos, son aislados. La realidad local me dice que lejos de poder implementar esta iniciativa, siento que el trabajo fuerte en esta materia debe ser endosado a la responsabilidad de los padres".
"Como padre, siento que en el sur todavía tenemos un grado de control importante sobre los niños. No es frecuentes ver a niños deambulando solos de noche o siendo utilizados para cometer delitos y esa es la responsabilidad parental que se debe reforzar", añadió.
"No ha sido tema"
El alcalde de Lanco, Rolando Peña, comentó en tanto que "la realidad de Santiago es muy diferente a la nuestra y si a mí me preguntan, en Lanco yo no aplicaría una medida así. Nosotros tenemos una comuna que no tiene esos problemas. Puede haber casos puntuales, pero la responsabilidad pasa siempre por las familias".
"Estamos trabajando fuertemente con políticas de protección a la infancia. Uno siente que los jóvenes deben ser más atendidos y escuchados por sus familias y una medida así, iría en retroceso. Tampoco ha sido tema al interior del concejo municipal", agregó.
El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, señaló al respecto que "esta medida podría aplicarse en las grandes ciudades. Nosotros somos todavía una población pequeña en habitantes y me parece que este tema tiene que ver más con la educación, cultura y prevención. Si bien es cierto hemos ya detectado situaciones de microtráfico en la zona y queremos resguardar a nuestros jóvenes de la droga, no me parece lo correcto reducir el horario para que los jóvenes circulen de noche en su ciudad. Hay que trabajar con las familias, porque es un riesgo que transiten solos de noche, pero sería exagerada una medida así para una ciudad tan pequeña".
Mientras que el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, aseguró que "es un tema que debe estar sujeto a la realidad de cada una de las comunas. De acuerdo a lo que apoderados han comentado sobre este tema en diferentes actividades públicas, manifiestan que es necesario dar cierta seguridad a los niños. Considero que sería prudente que los menores no circulen sin la compañía de un adulto, más allá de las 12 de la noche".