Dos comunas cierran la semana con jóvenes y niños músicos en escena
AGENDA. Futrono y Paillaco reciben a elencos de Panguipulli y de la ULA, respectivamente. Conciertos son con entrada liberada.
E n su tercer año de funcionamiento, la Banda Sinfónica Ecos de Panguipulli debuta en Futrono. El grupo de 38 niños y jóvenes formados en el programa "Vive la Música" de la comuna lacustre, es dirigido por el maestro Aaron Jaramillo.
"Existe un tremendo compromiso por sacar adelante nuestro trabajo artístico. La banda surgió de la necesidad por generar nuevos espacios para que los niños puedan demostrar sus habilidades y tengan la experiencia de trabajo grupal que les permita crecer como personas. Captamos a muchos talentos que ahora son parte de esta formación que nos ha dado muchas satisfacciones", dice Jaramillo. Y agrega: "Ser director de un grupo de niños es algo nuevo y motivador a la vez. Entre todos estamos rescatando una gran tradición musical y creciendo en un trabajo imparable. No me cabe duda que vamos a seguir de la mejor forma haciendo lo que nos gusta y compartiéndolo con nuevas audiencias".
En la banda, además de su director que es profesor de trompeta, sus miembros trabajan bajo las órdenes de Alex Vergara (percusión), Pedro Vargas (tuba), Jonathan Vallette (trombón) y Alejandro Lozada (clarinete). El grupo funciona bajo el alero de la Casona Cultural de Panguipulli y a las doce horas de hoy se presentarán en el Colegio María Deogracia de Futrono. El concierto es como parte del aniversario de la comuna y de la agenda de julio de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
De visita
Como parte de su Temporada de Extensión 2019, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos (Campus Osorno) llega a Paillaco.
A las 19 horas de hoy, en el Auditorio Santiago Santana, los dirigidos por Edgard Arcos mostrarán un repertorio de temas de músicos chilenos como por ejemplo Víctor Jara, Inti Illimani, Congreso y Violeta Parra; y de creadores de Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, Bolivia y México. La actividad es en coordinación con la CCM de Paillaco.
"Es muy bonito e importante para nuestra institución estrechar lazos de cooperación artística con todas las comunas de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, con miras a llevar el arte musical en este caso a la mayor cantidad de personas posible", señaló Gladys Moreno, directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, de la cual depende de la orquesta.
Los próximos compromisos del elenco integrado por 40 intérpretes serán Río Bueno (agosto) y Valdivia (septiembre).