Familia que viaja por el mundo en yate estará en Valdivia hasta septiembre
TRAVESÍA. Franceses comenzaron su ruta hace tres años, en Noruega. Han recorrido islas del norte de Europa, bordearon las costas de Alaska, Canadá y una parte de la Polinesia.
Hasta la primera semana de septiembre se quedará en Valdivia una familia proveniente de Francia, que llegó navegando en su yate "Tonga" a fines de abril de este año.
La familia compuesta por Franck y Stephanie Delahaie y sus hijas Eva (9 años) y Louise (6) llegó a Valdivia procedente de Rapa Nui, como parte de la travesía que comenzaron en Noruega, en mayo de 2016.
La semana pasada, los viajeros fueron visitados por 18 niñas de la Escuela México, todas compañeras de la menor de sus hijas y quienes en compañía de sus profesoras llegaron a conocer el yate y la historia de sus viajes.
Viaje
Si bien la nave fue comprada en Francia, la travesía comenzó en Noruega y desde ahí han recorrido varios lugares del mundo, algunos con motivos turísticos y otros con el objetivo de que las niñas asistan al colegio y socialicen.
"Nuestra primera detención fue de seis meses, en Irlanda. Luego recorrimos Groenlandia, el norte de Canadá y Alaska, viaje que realizamos en un período también de seis meses pero con detenciones para visitar los países y volvimos a detenernos en Petersburg, Canadá, territorio que fue colonia de Noruega", explicó Stephanie Delahaie.
También indicó que la ruta continuó en dirección al Océano Pacífico, navegando durante 39 días entre las islas de la Polinesia Francesa, donde visitaron -por ejemplo- la isla Gambier.
Antes de llegar a la costa valdiviana e internarse por el río Valdivia, los viajeros anclaron en Rapa Nui.
"Valdivia es la mejor opción de Chile para quedarse durante un tiempo prolongado, porque el río protege mucho al yate del viento y del mar", explicó Stephanie Delahaie y comparó la ciudad con otros reconocidos puertos.
"En Puerto Montt, la marina está lejos de la ciudad, no como en Valdivia que todo está cerca del centro y las niñas necesitaban ir a la escuela, lo cual es muy importante para nosotros", explicó.
Para Franck Delahaie, "también es importante que las niñas conozcan y aprendan. Aquí conocieron los volcanes y también los lagos".
Motivación
El matrimonio explicó que la travesía por el mundo es una inquietud que Franck Delahaie
tenía desde la niñez.
"Siempre quise tener un barco y navegar en él. A los 30 años comencé a estudiar cómo manejar y realizar un viaje", explicó.
Respecto al financiamiento, aseguraron que la travesía es posible gracias a sus ahorros y los ingresos que perciben por el arriendo de su casa.
"Durante diez años trabajamos mucho para ahorrar y así financiar tanto la compra del yate, como el financiamiento de este viaje, porque tiene un alto costo que hay que cubrir", precisaron.
También se refirieron a la importancia que tiene preparase y atreverse "sin mirar atrás".
"Teníamos un buen nivel de vida, pero cuando existe un sueño, decidimos cumplirlo, a pesar del temor a lo desconocido. Lo más difícil es eso", aseguró Stephanie Delahaie.