El 28° Juzgado Civil de Santiago emitió su sentencia con respecto a la demanda realizada en 2015 por la empresa Azvi al Fisco, por incumplimiento de contrato en la construcción del puente Cau Cau, en Valdivia. En un documento de 160 páginas, el juzgado indicó que no existieron errores en la ejecución de los trabajos por parte de la empresa, sino que la causa de los problemas del fallido puente basculante fueron de diseño.
La sentencia explicita, en la página 141, que: "Con el mérito de los antecedentes señalados, es posible concluir que no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico, ocurrida el 24 de febrero de 2015, tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es responsabilidad exclusiva del demandado".
En el documento se usan como argumentos, peritajes desarrollados a la obra. Por ejemplo, el de Sergio Carmona Malatesta, quien indicó que "...en el proyecto licitado se subestimaron las cargas que actúan sobre el sistema mecánico y que la capacidad del cilindro especificado deja al sistema sin un factor de seguridad adecuado. Además, el diseño licitado no contempla la operación del puente con un solo cilindro, lo cual afecta la operación segura del puente".
Pago a azvi
La sentencia también condenó al Fisco de Chile a pagar a la demandante Azvi Chile S.A. las sumas de 889 millones 277 mil 954 pesos y 27 millones 412 mil 888 pesos. En total, 916 millones 690 mil 842 pesos. Estos dineros deberán ser entregados por haber incumplido el contrato con la empresa y haberlo terminado anticipadamente. Estas cifras deberán ser pagadas debidamente reajustadas y con intereses corrientes, a contar de la fecha de la sentencia.
En lo que respecta a la restitución de las pólizas de seguro que solicitó Azvi, se deberá esperar lo que se resuelva en la liquidación final del contrato.
Uso del puente
En el informe también se hace notar que el puente está siendo usado. Se indica que "es un hecho público y notorio que el puente Cau Cau se encuentra en la actualidad funcionando con restricciones en su forma fija para vehículos livianos y para el levante de sus tableros con gatas hidráulicas y que a fines de este año se licitarán las obras para el cambio de sistema de levante definitivo".
Requerimientos de azvi
La empresa Azvi había recurrido a la justicia en 2015 por incumplimiento de contrato, al no permitir que la empresa terminara las obras del puente Cau Cau. Pedían que se cumpliera el contrato y que se le entregara a Azvi un proyecto de reparación del puente, apto para la ejecución y el funcionamiento del sistema mecánico de levante, a coste del Fisco. También, que se le pagaran prestaciones que en conjunto sumaban más de 5 mil millones de pesos; que se le indemnizara por los perjuicios derivados de los incumplimientos, además de que se restituyeran las pólizas de seguro y que se les reconociera un aumento de plazo, entre otras peticiones. Tras ser consultados, representantes de la empresa Azvi indicaron que aún no se referirán al tema.
El Mop espera la notificación