Larraín pide "misericordia" y justicia con su hijo por atropello
tribunales. Senador aseguró que no usará sus influencias en caso que afecta a joven de 24 años, que tras el accidente huyó y fue detenido horas después.
El presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que no ha utilizado ni empleará sus influencias en favor de su hijo Matías, de 24 años, quien fue formalizado la semana pasada por cuasidelito de homicidio luego de atropellar a una persona en la localidad de Curanipe, en la Región del Maule, y fugarse. Pese a ello se encuentra en libertad.
El senador aseguró que su muchacho quedó libre por su "irreprochable conducta anterior" y porque ha colaborado con la justicia. Empero, el Ministerio Público de Cauquenes ha dicho que Larraín Hurtado no se entregó, como dice su padre, sino que fue detenido en un operativo activado por el deceso del peatón durante la madrugada del 19.
El parlamentario afirmó ayer que su hijo fue detenido cuando iba a entregarse.
En el caso hay además dos acompañantes del joven, Sofía Gaete Ramírez y Sebastián Edwards Grez, formalizados por obstrucción a la justicia. Esto, porque fueron a la comisaría de Cauquenes durante la mañana del jueves a denunciar que habían sido "testigos" de un atropello protagonizado por una camioneta blanca, en circunstancias que el vehículo en que viajaban era de color blanco.
El senador afirmó que ambos jóvenes se quedaron junto al cuerpo y aseguró que llamaron a la ambulancia. "Sus dichos atribuyámoslo al temor, a la amistad. Pero fueron a la policía a dejar constancia (...). No puedo inculpar a estos dos amigos que en el fondo están queriendo ser leales con su amigo, lealtad mal entendida", añadió.
Sobre el motivo que tuvo su hijo para huir, el dirigente contó que su hijo le dijo que se había "aterrorizado" al ver el cuerpo incrustado en una reja.
La hermana de Hernán Canales, Ximena Canales, desmintió al programa Mentiras en La Red que los jóvenes hubieran prestado socorro.
Al contrario de lo que dijo el senador en un comunicado el domingo, cuando aseveró que su hijo en la audiencia de formalización se acercó a los padres de la víctima para pedirles que lo perdonaran, Canales dijo que hasta ahora no habían recibido ninguna llamada del victimario o de algún cercano.
Larraín afirmó ayer que colaborarán "en todo". "La fiscalía y el tribunal de garantía han operado con total normalidad, no conozco el nombre de la jueza, supe el nombre del fiscal posteriormente y no voy ni he hecho nada, salvo defender a mi hijo, como corresponde a todo buen padre", agregó. El senador añadió que no tiene certeza sobre si su hijo conducía bebido esa madrugada. "Hasta lo que yo sé, no estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol (...) Se han hecho pruebas (alcoholemia)", dijo, recordando además que en la zona del accidente "había mucha ingesta de alcohol y mucha gente circulando por las calles" debido a las Fiestas Patrias.
Ante el revuelo que ha generado el caso, Larraín hizo un llamado: "Estamos preocupados de que a este hombre de 24 años (su hijo) se le haga un juicio general por su conexión conmigo. Eso no es justo. (...). No tiene culpa de ser hijo mío. Tiene la culpa de haber manejado en una zona descuidada, oscura, en un camino sinuoso, de acuerdo, pero no por llevar mi apellido va a tener que recibir un trato duro (...) Tiene derecho a seguir su vida, muy marcado por la pena terrible de la pobre familia de don Héctor Canales, que murió, pero tiene que volver a empezar (...) Pido un poco de misericordia".