El evento culinario más importante del sur de Chile se prepara para su quinta versión en el centro de ferias del Parque Saval. Se trata de la Feria Gastronómica Marina que se desarrollará del 18 al 20 de octubre en Valdivia.
La muestra tiene como objetivo destacar y dar a conocer los productos marinos, avanzar hacia una pesca artesanal sustentable e identificar oportunidades de un potencial mercado de Productos del Mar Sustentables en Chile y Estados Unidos.
Uno de los encargados de la organización, Claudio Barrientos, sostuvo que las expectativas del evento, que el año pasado congregó a 8 mil personas, es "reunir primero a los mejores chef de Chile con los mejores pescadores artesanales y, en conjunto, puedan difundir lo mejor de la gastronomía en base a productos del mar a la comunidad en general en Valdivia".
El profesional precisó que se agrega a ello el objetivo de difundir la "pesca sustentable y ¿cómo es eso? poder llegar a un consumidor que también debe de practicar el consumo responsable de productos del mar. Y con el trabajo de todos llegar a tener una pesquería saludable".
"Queremos que todos logren captar ese mensaje y que la feria de Valdivia pueda ser un referente a nivel nacional en el tema de la pesca responsable", puntualizó Barrientos.
Cabe destacar que la Fegam 2013 concentrará lo mejor de la escena pesquera artesanal y a un selecto grupo de chef nacionales e internacionales como Rodolfo Guzmán del restaurante Boragó (número 8 de América Latina), Juan Morales de restaurante DO, Alvaro Morales del restaurante Balandra del Hotel Colonos del Sur de Puerto Varas y el venezolano Carlos García del restaurante Alto (posicionado como numero 25 en el ranking latinoamericano).
"Ellos, entre otros cocineros, realizarán charlas, ponencias y prepararán platos de exquisita gastronomía para todos los asistentes a la feria.
El programa también considera la realización de actividades para niños en el ámbito de la educación con Explora y la diversión con la presentación de títeres, payasos y zanquistas, quienes se encargarán de hacer ese fin de semana grato y familiar.