Beyer: ranking de notas puede elevar fracasos universitarios
admisión. Ex ministro duda que instrumento favorezca la equidad y auguró más dificultades a los alumnos de liceos para acceder a universidades más selectivas.
El ex ministro de Educación Harald Beyer intervino ayer en el debate abierto por el aumento en la valorización del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior en curso.
El economista y experto en la materia advirtió que la mayor asignación para los mejores estudiantes de escuelas públicas y vulnerables podría perjudicar a los supuestos beneficiados.
El destituido ministro explicó que el ranking ya se aplicó en el proceso anterior, pero con una ponderación en torno al 10 y 15%. Sin embargo, ahora las universidades lo subirán a entre 20 y 40%.
El próximo director del CEP dijo que este ranking opera también como un predictor de desempeño académico. "Si nos estamos equivocando, va a haber más estudiantes fracasando en la universidad", avizoró en una entrevista con CNN Chile.
El economista fue destituido constitucionalmente en abril por no fiscalizar adecuadamente el lucro en la educación superior. Cuando era secretario de Estado siempre cuestionó al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) por comenzar a aplicarlo inmediatamente el año pasado.
Según las casas de estudios, al valorizar de mayor forma los promedios altos se introduce una cuota de equidad en favor de los niños que estudiaron en colegios de dependencia fiscal, que acogen a los alumnos de menores recursos.
Beyer reiteró ayer que está "extremadamente preocupado" por su eventual impacto, asegurando que su aplicación se hizo con "evidencia débil", con "problemas técnicos", "falta de transparencia y análisis" y "sin estudios serios", pues los antecedentes que avalaron la decisión del Cruch no se han hecho públicos para la revisión de expertos independientes.
"Ha habido desprolijidad alentada por la soberbia", comentó.
Beyer explicó que el promedio de notas de enseñanza media de los alumnos de establecimientos municipales es de un 5,46, mientras que en los privados es de un 5,9. Añadió que de esos colegios, el 10 a 20% de los segundos tiene notas más altas que los primeros, por lo que también se pondría en duda su aporte a la equidad.
Detalló que por el ranking los estudiantes con mejores notas del Instituto Nacional tendrán entre 30 a 40 puntos menos de ponderación que los mejores 100 particulares; lo que subirá a 60 puntos en el Liceo de Aplicación de Santiago, porque "éste es aún más apretado con las notas (...) Esto va a dificultar el acceso de esos estudiantes", aseguró.
Beyer afirmó que según estas cifras, va a haber una redistribución del alumnado, con jóvenes ganando acceso a las universidades menos selectivas, pero alejándose de las más codiciadas del sistema.