Marcha por paro de la Anef reunió a 5 mil trabajadores
Movilización. Esperan lograr una mesa de dialogo con el gobierno antes de las elecciones. Piden un reajuste salarial de 8,8% y mejores condiciones laborales. Los servicios públicos volverán hoy a funcionar.
Pese a la copiosa lluvia que cayó durante el mediodía de ayer en Valdivia, cerca de cinco mil funcionarios públicos marcharon por el centro de la ciudad en el marco del paro nacional convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Tras la marcha, los organizadores realizaron un positivo balance de la jornada. Esto porque, según sus cifras, el 90% de lo servicios estatales en la región adhirió al paro. Sólo el Registro Civil y Fonasa atendieron en forma normal.
Nancy Silva, presidenta regional de la Anef, valoró la alta convocatoria que tuvo la marcha en la capital regional y aseguró que se acercó mucho a lo ocurrido en el resto de las regiones. Además, destacó que los trabajadores hayan marchado pese a la lluvia y el frío que hubo durante la protesta.
"Quedamos muy conformes, porque muchos participaron. Incluso marcharon funcionarios de Impuestos Internos, que regularmente no participan en estas convocatorias. Esto demuestra que hay disconformidad con el gobierno", señaló la dirigenta.
Respecto a la convocatoria, Silva dijo que al menos participaron cinco mil personas. "En un momento dimos vuelta a la Plaza de la República y todavía venía gente marchando por Picarte. Fue la primera marcha del año de la Anef y fue un rotundo éxito. La podremos bautizar como la marcha de los paraguas", indicó.
Al igual que Nancy Silva, el vocero de la Mesa del Sector Público, Rodrigo Delgado, también destacó la alta participación que tuvo la marcha en Valdivia, pese a la intensa lluvia que cayó entre las 12 y las 14 horas.
"Estamos contentos porque la adversidad del clima no impidió que los funcionarios manifestaran lo que estamos pidiendo. Este es un gobierno tozudo, que no quiere responder nuestras demandas y por eso le exigimos, y hacemos un llamado enfático a las autoridades para que se pongan los pantalones y negociemos antes de las elecciones presidenciales. Este es el gran motivo del paro", indicó.
La movilización
La protesta de los funcionarios públicos y de los trabajadores municipales comenzó a las 12.30 horas en la plaza Simón Bolívar. Desde ahí, cerca de mil empleados fiscales marcharon hacia el centro.
Mientras los trabajadores avanzaban por avenida Ramón Picarte en dirección a la Plaza de la República se sumaron más manifestantes hasta alcanzar una cifra final cercana a las cinco mil personas.
"Nosotros especulamos que participaron al menos unas tres mil personas o incluso mucho más. La marcha abordó cuatro o cinco cuadras. Esto habla muy bien de la convocatoria. Por eso quiero agradecer a los compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores, y aprovecho de reiterar el llamado a las autoridades para que nos den un reajuste digno", señaló el dirigente.
Respecto al paro propiamente tal, la presidenta regional de la Anef, Nancy Silva, señaló que el 90 % de los servicios públicos presentes en la región adhirieron completamente a la movilización nacional.
Además, explicó que el Registro Civil y Fonasa paralizaron sus funciones por una hora durante la mañana y luego retomaron la atención de público debido a que su situación interna es distinta al resto de los servicios.
Esto debido a que hace menos de un mes los funcionarios del Registro Civil estuvieron 18 días paralizados hasta que finalmente llegaron a un acuerdo con el gobierno. En tanto, los dirigentes de Fonasa a nivel nacional decidieron restarse del paro por razones internas.
Exigencias
Silva explicó que el petitorio que motivó el paro nacional agrupa siete demandas.
La primera implica un reajuste salarial de un 8,8% para todos los funcionarios públicos. A esto se suma que quienes reciben sueldos menores a 750 mil pesos líquidos se les sumará un 1,2% más, alcanzando un reajuste de 10%.
Las demandas también implican tener seguridad laboral y seguro de cesantía en el caso de quienes trabajan a contrata, asignación de zonas y zonas extremas, la creación de un nuevo sistema previsional para los trabajadores estatales, que no incluya a las AFP; el derecho a sala cuna tanto para padres como para madres, y el pago integro para el permiso post natal parental.
Reacciones
Lucía Vega, presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), calificó la movilización como "el primer pie para entablar la mesa de la negociación del sector público".
"Esperamos que de esta manera, el gobierno, que ha tenido una posición demasiado dura en este tema, pueda comenzar a conversar y entablar la mesa antes de las elecciones del 17 de noviembre", señaló.
Vega agregó que las demandas de los trabajadores no son antojadizas.
"Los trabajadores deben ser escuchados, especialmente los del sector público. No queremos tener en este país trabajadores de primera y segunda clase. Por lo tanto, queremos un nuevo trato laboral, no más AFP, que tengan el esperado reajuste del 8%. Nosotros como Cut seguiremos apoyando estas movilizaciones, porque creemos que los trabajadores ya no son escuchados. Por eso debemos salir a las calles a exponer nuestras demandas", agregó Vega.