Continúa el paro de los funcionarios de las municipalidades
dEMANDAS. Hoy cumplen siete días movilizados a la espera de respuestas.
Sin solución continúa el paro de los funcionarios municipales a lo largo de la región y del país. La movilización, que comenzó el jueves pasado, cumplirá hoy su séptimo día sin que el gobierno y los dirigentes acerquen posiciones.
Francisco Mena, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, explicó que durante esta jornada habrá una reunión clave en Santiago entre personal del ministerio de Hacienda y los dirigentes municipales, para intentar llegar a un acuerdo.
Mena aclaró que el viernes el ministro de Hacienda entregó una respuesta, pero que el documento sólo tenía buenas intenciones. "Lo que queremos es que el ministro de Hacienda ponga la billetera sobre la mesa y conversemos sobre las diferencias de sueldo que hay entre los funcionarios municipales y los que trabajan en los servicios públicos", dijo.
El dirigente agregó que a nivel local el 100% de los trabajadores municipales de Valdivia adhiere al paro. Lo mismo ocurriría en el resto de las 11 municipalidades de la región.
Sobre los motivos de la movilización, Mena recordó que las demandas se arrastran desde 2011 y que sólo algunas han sido subsanadas, pero las más importantes han sido omitidas por el gobierno.
Entre las demandas está lograr equidad en los sueldos con respecto a los funcionarios públicos, el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y el derecho al reconocimiento de título. "Este es uno de los temas de fondo que debemos solucionar", señaló.