Un nuevo llamado a la población para cuidar sus mascotas realizó la secretaría regional ministerial de Salud, durante el lanzamiento de la nueva campaña de sensibilización "Yo soy siempre tu responsabilidad", la cual se desarrolló en Los Lagos.
En la actividad participaron la municipalidad laguina, la seremía de Salud, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral y la Agrupación de Ayuda a los Animales de la comuna.
INTERÉS COMÚN
En este sentido, el seremi de Salud, Richard Ríos, y el alcalde, Simón Mansilla, enfatizaron que la tenencia responsable de mascotas es un tema que atañe a la comunidad en general, hecho que quedó de manifiesto con la presencia de unos 200 vecinos, quienes se informaron de la nueva campaña y aprovecharon de proteger a sus perros con la vacunación antirrábica y desparasitarlos.
Durante el encuentro, la encargada del programa Tenencia Responsable de Mascotas de la seremi de Salud, la médico veterinario Xiomara Flores, destacó la asistencia de la comunidad resaltando que" se suma a la campaña de tenencia responsable y que constituye el pilar para un cambio de conducta destinada a evitar el aumento de perros en situación de calle".
TESTIMONIO
Para la vicepresidenta de la Agrupación de Ayuda a los Animales de Los Lagos, Ana Luisa Würth, el operativo fue el resultado de un trabajo en conjunto, que busca "enfrentar el grave problema de los perros vagos, que son animales que alguna vez tuvieron dueño y que por la irresponsabilidad humana hoy deambulan en las calles, con los consecuentes problemas que ello acarrea".
CONCIENCIA
A su vez, el médico veterinario de la Universidad Austral Cesar Bauzá explicó que este tipo de actividades es indispensable, ya que es necesario que la comunidad tome conciencia de las enfermedades zoonóticas que pueden traspasar sus mascotas como por ejemplo la hidatidosis, que ha ido en aumento y que debe ser abordado con investigación, educación y acciones en terreno, como el operativo de vacunación o esterilización.
Luego de la presentación de la campaña y la vacunación se realizó una "perrotón", con los dueños acompañados por sus mascotas.