El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre creció 3,9%, en comparación con igual mes del año anterior y registró su menor nivel desde mayo, según lo informado ayer por el Banco Central.
La cifra se ubica por bajo las estimaciones de economistas que habían proyectado un crecimiento económico del 4,2% para septiembre.
El instituto emisor señaló que "la serie desestacionalizada cayó 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que septiembre de 2012".
En el resultado incidió, principalmente, el dinamismo de la minería y el comercio.
El Banco Central señaló que "conforme al calendario preestablecido y público de difusión de las Cuentas Nacionales, las cifras preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán publicadas el día 18 de noviembre".
Tras conocerse esta cifra, el subgerente de Economía y Renta Fija de BCI Estudios, Luis Felipe Alarcón, comentó al portal Emol que el tercer trimestre debería cerrar con un PIB en torno al 4,4%, "por debajo de nuestra expectativa inicial, y reafirma además nuestra proyección de un PIB 2013 que se ubicaría en las inmediaciones de 4%".
El economista agregó que este Imacec "ciertamente es un argumento que juega a favor de un nuevo recorte de tasas por parte del Banco Central, aunque estimamos que esa decisión dependerá también de otras variables como las expectativas de inflación y el entorno externo".
En el Gobierno le restaron dramatismo a la cifra. El subsecretario de Economía, Tomás Flores, aseguró que Chile crecerá este año "más de 4,0%" y la desaceleración no se seguirá intensificando, pese a que los expertos aseguran que esta cifra de Imacec demuestra una reducción en el ritmo de crecimiento económico.
"Chile es una economía muy integrada con el resto del mundo y todas las proyecciones de los organismos internacionales nos muestran que probablemente el mundo va a crecer el próximo año algo más de lo que está creciendo este", dijo Flores, consignado por radio Cooperativa.
El subsecretario añadió que "todos los datos nos muestran que hay algo de recuperación económica en Europa, entonces no creo que la situación de nuestro crecimiento económico se desacelere con una gravedad mayor de la que hemos visto. Efectivamente, el resultado del año va a estar arriba de cuatro por ciento".
En los primeros nueve meses del año, el crecimiento de la economía llega a un 4,36%, aún dentro de las metas anuales del Banco Central.
En una presentación sobre la evolución reciente de la economía y sus perspectivas, el consejero del Banco Central Enrique Marshall aseguró ayer que la actividad económica del país "crece a un ritmo moderado, en línea con las proyecciones, mientras la demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado".
Marshall aseguró que "la economía chilena está bien preparada para enfrentar la actual transición de la economía mundial hacia tasas de crecimiento más balanceadas entre regiones y la normalización de las condiciones financieras".
Respecto del ámbito externo, el consejero del BC comentó que "se ha ido consolidando un escenario caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio para Chile, condiciones financieras externas menos favorables y una maduración del ciclo global de inversiones en minería".