Google lanza un servicio que entrega ayuda de expertos en tiempo real
Herramienta. Con Helpouts, los usuarios pueden resolver sus dudas sobre distintas materias, desde cocina y moda, hasta arte y educación.
Cómo maquillarse en 10 minutos, clases de teoría de la música o consejos para remodelar la casa son algunos de los videochats a los que se puede acceder a través de Helpouts, el servicio que Google estrenó ayer y que tiene como objetivo entregar a sus usuarios asesoría de expertos en varias materias y en tiempo real.
La herramienta funciona a través de videoconferencias y cuenta con distintas categorías: Música y Arte, Computadores y Electrónica, Cocina, Educación y Carreras, Moda y Belleza, Fitness y Nutrición, Salud, y Hogar y Jardín.
El nuevo servicio del gigante de Internet consiste en una fusión de la tecnología de los videos de los Hangouts, el sistema de pago propio de Google, Wallet, y la identificación del perfil de Google+, según explicó el diario "ABC" de España en su edición web.
El usuario puede explorar las asesorías a través de las categorías, o usando el buscador que dispone su sitio web (helpouts.google.com).
Así, por ejemplo, el usuario puede tipear "retoque de fotografías" y la herramienta arrojará una serie de ayudas relacionadas. Estos "cursos" van acompañados de una breve descripción, la valoración que han recibido de los usuarios y una foto del experto.
Una vez seleccionado un videochat, el usuario puede tomar contacto enseguida con el experto o programar la lección para más tarde.
Por lo general, los Helpouts se pagan por unidad, aunque hay algunos especialistas que también cuentan con una tarifa por minuto. De esta forma, una videoconferencia con preguntas y respuestas sobre teoría de la música cuesta US$ 40, pero los usuarios también tienen la opción de pagar un dólar por un minuto de conversación con el o la experta. Pero también hay Helpouts gratis, como uno en el que una nutricionista enseña a cuidar el peso durante las fiestas o vacaciones.
También hay cursos gratuitos de cocina, clases de guitarra, restauración de fotos, clases de actuación y de diseño en 3D.
En tecnología hay chats gratuitos para mejorar la memoria del computador, cursos de Wordpress y clases de diseño de videojuegos.
También hay una categoría que está enfocada en la educación. En ella se pueden encontrar lecciones gratuitas sobre la obra de Shakespeare, cómo elegir un buen profesor para los hijos, cursos de idiomas, reforzamiento de matemática y cómo mejorar el currículum.
En la categoría de salud, y debido a que se trata de un tema delicado, las ayudas sobre esta materia están especialmente restringidas y quienes deseen publicar un Helpout deben comprobar que son profesionales que cuentan con la autorización para entregar información sobre temas médicos.
Antes de iniciar el curso, los usuarios pueden enviarle un mensaje al autor del video-chat para resolver dudas. Algunos videochats también cuentan con un video introductorio que el usuario puede ver para hacerse una idea de qué tratará el curso.
Cada Helpout indica en su perfil a qué hora comenzará el siguiente videochat disponible.
Los usuarios tienen la opción de ponerle nota a los videochats y hacer sus comentarios y críticas, los que después podrán ser leídos por el resto de los internautas.
Para poder usar el servicio, los usuarios deben tener instalado el complemento de chat Hangouts de Google.
Con este servicio, lo que Google pretende es, en sus propias palabras, proporcionar "ayuda real de gente real, en tiempo real", mensaje que se convirtió en el eslogan de Helpouts.
El lanzamiento de esta herramienta ya había sido adelantado en agosto pasado por la prensa.
El servicio, que fue presentado ayer en San Francisco, fue inaugurado con más de mil marcas que ofrecen sus servicios.
Por el momento, la herramienta sólo está disponible en inglés.
No cualquiera es un especialista
Por el momento, Google no permite que cualquier persona se registre en Helpouts y ofrezca sus servicios. Primero hacen una entrevista por video y comprueban en vivo las credenciales del proveedor de servicios. En el caso de los servicios médicos de la plataforma (salud o nutrición), se comprueba el certificado o licenciatura. Para usar Helpouts es necesario aceptar los términos de servicio de Google, su política de privacidad y las políticas de los producto de la plataforma.