Contraloría regional detectó anomalías en Mariquina
Problema. Ente fiscalizador descubrió dos irregularidades en el contrato a honorarios de un funcionario municipal.
Dos irregularidades relacionadas con un funcionario de la municipalidad de Mariquina que presta servicios a honorarios, detectó la Contraloría Regional, tras estudiar una denuncia hecha por dos personas.
El reclamo fue realizado por Rubén Martin e Ignacio González en contra de Alberto Novoa Concha, quien desde el 8 de marzo trabaja apoyando el Programa de Fortalecimiento a la Gestión y Protocolo del municipio.
Según los denunciantes, hay irregularidades en el contrato del trabajador, puesto que estaría realizando funciones recurrentes y no transitorias. El problema es que el Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales indica que sólo podrán estar contratados a honorarios quienes realicen labores transitorias.
Los denunciantes también indicaron que Novoa habría asistido a una capacitación financiada por el municipio, pese a que su contrato no le permite este beneficio.
Al respecto, Contraloría investigó y confirmó esta situación afirmando que las labores que presta Novoa carecen de transitoriedad y son habituales, por lo que no podría estar contratado a honorarios.
En el mismo documento, el órgano contralor dio un plazo de diez días desde la notificación para que el municipio solucione esta situación.
DEFENSA OFICIAL
Consultado al respecto, el alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco, señaló que no se trata de un hecho grave y que acatarán lo recomendado por Contraloría. Según Pacheco, el martes recibieron la notificación. "Decidimos hacerle cambios al contrato de esta persona, aunque seguirá trabajando a honorarios", indicó.