Joven asaltado podría perder ojo izquierdo
frente al mercado. Víctima es un egresado Derecho de la Uach y permanece internado en la Clínica Alemana.
Un joven de 26 años, egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Austral de Chile, permanecía ayer internado en la Clínica Alemana de Valdivia con el riesgo de perder el ojo izquierdo, tras recibir un violento golpe con un palo en su rostro, de parte de una pandilla de cinco sujetos que -según señaló- lo asaltaron pasada la medianoche frente a la Feria Fluvial, exigiéndole dinero.
La víctima de la agresión, Luis Osvaldo Brunnschweiler Romero, afirmó que pasaba por el lugar en compañía de un amigo, de 22 años, cuando fueron interceptados por los cinco sujetos, uno de los cuales resultó ser Moisés Zúñiga Andrade, de 20 años, quien mantenía una orden de detención vigente de los tribunales, por delito relacionado con drogas.
Brunnschweiler, quien hace su práctica profesional en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Valdivia, sufrió un "estadillo ocular traumático y una herida contuso cortante con prolapso de iris de carácter grave", según el primer diagnóstico médico recogido por Carabineros.
A PRISION PREVENTIVA
A PRISION PREVENTIVA
La pandilla detenida, entre ellos cuatro menores edad, fue formalizada ayer en el Juzgado de Garantía por la fiscal Consuelo Oliva, quien presentó cargos por el delito de robo con violencia calificada y causar lesiones graves, gravísimas.
El juez Carlos Acosta, quien presidió la audiencia de control de detención, resolvió enviar a prisión preventiva a Moisés Zúñiga y dejar en internación provisoria en el centro de reclusión de Las Gaviotas, a los cuatro menores.
Todos permanecerán privados de libertad durante 50 días, plazo que otorgó el magistrado al Ministerio Público para la investigación del caso.
DEFENSA REFUTA
La defensa penal pública de los imputados estuvo a cargo de los abogados Oscar Soto -por el adulto- y de Loreto Mondión, por los menores.
Ambos refutaron la calidad de la acusación impugnada por la fiscal, señalando que se trató de una riña. Incluso Oscar Soto manifestó en la audiencia que , de acuerdo a un informe policial, tanto los agredidos como los agresores, bebían juntos cuando se produjo la pelea.
A pesar de lo anterior, el propio Luis Osvaldo Brunnschweiler, afirmó a los carabineros que detuvieron a la pandilla que él y su amigo, que sufrió una herida cervical y erosiones faciales de carácter leve, dieron a sus asaltantes un billete de mil pesos, cuando les exigieron dinero.
Descartan una agresión homofóbica
El joven lesionado en el ojo izquierdo, Luis Brunnschweiler, es vicepresidente de la agrupación Valdiversa, que reúne a personas con diversidad sexual de Valdivia. Sin embargo, ayer descartó en "un ciento por ciento" y ante una consulta, que el ataque de que fue objeto con su amigo, haya tenido características homofóbicas. Agregó que los agresores se llevaron la mochila de su amigo, que contenía especies personales, y que no la recuperaron. Calificó además su lesión de "muy grave" y estar preocupado de no perder la visión.