Insisten en salida del director de Salud
los lagos. Funcionarios volvieron a ocupar el Centro de Salud Familiar pidiendo la salida de Guillermo Moya.
El 90 por ciento de los funcionarios del Centro de Salud Familiar de Los Lagos -equivalente a 51 personas- continúa paralizado, de acuerdo al informe entregado ayer por la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de dicha comuna, Afusam.
El directorio que integran el presidente Daniel Quezada, el tesorero Cristian Puente y la secretaria Leslie Ruiz reiteró ayer que siguen movilizados "solicitando indeclinablemente la salida del director del Departamento de Salud, Guillermo Moya".
Los funcionarios acusan al directivo de "acoso laboral reiterado y sistemático" y aseguran que "hasta ahora, no se ha generado la instancia de mantener una mesa de dialogo entre la alcaldía y los dirigentes de la Afusam Los Lagos".
El presidente de la agrupación gremial lamentó que el director de Salud "minimice el problema que aqueja a los funcionarios que han sido maltratados durante todo este tiempo y que además intente normalizar la atención de la comuna con 51 funcionarios en paro".
Además, los dirigentes negaron que la atención haya sido trasladada en un 100% al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), "puesto que los funcionarios ligados al Sr. Guillermo Moya han señalado que sólo atenderán a pacientes del Cecosf, dejando desprovistos a los funcionarios de los sectores norte y sur de la comuna, habiendo tres enfermeras que no están en paro ni están asociadas a la Afusam Los Lagos.
GESTIONES
También, la directiva de la Afusam agregó que en reunión realizada el martes con dirigentes sociales y el concejo municipal se manifestó "la preocupación ante la negativa del alcalde de generar el diálogo, estudiando la posibilidad incluso de una acusación por abandono de deberes".
Los funcionarios de la salud también aseguraron que el lunes 4 de noviembre ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el cual está en etapa de revisión para determinar su admisibilidad.
"Este paro es un gallito que quiere echar la gente del consultorio conmigo, es absolutamente ilegal y no voya conversar con los dirigentes mientras sigan con la toma del Cesfam. Además, haré uso de mis facultades legales: haré sumarios, no renovaré contratos y descontaré los días no trabajados", aseguró el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, ante la paralización y toma del centro de salud. Mansilla agregó que la movilización "es provocada por tres personas y los dirigentes son utilizados para lograr beneficios personales. No voy a destituir al funcionario Guillermo Moya, porque no hay asidero legal. El daño que hacen a la ciudadanía es incalculable".
Alcalde no transará y anuncia medidas