Tanto en Valdivia como en La Unión, los respectivos concejos municipales aprobaron por unanimidad su Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), sin incluir el cierre de ningún establecimiento educacional.
En Valdivia el plan 2014 fue aprobado durante una sesión extraordinaria del concejo municipal, donde además estuvieron presentes estudiantes del Liceo Polivalente Los Avellanos, establecimiento que en primera instancia se consideró cerrar por el progresivo descenso en su matrícula.
Luego de la sesión, el alcalde Omar Sabat, sostuvo que "la aprobación del Padem nos entregará las herramientas para seguir fortaleciendo la educación pública tal como lo hemos hecho desde el municipio".
"Además potenciará la calidad de la enseñanza tras la definición de estrategias tendientes a incrementar los rendimientos académicos y la asistencia a clases, buscando erradicar la deserción escolar", agregó.
Mientras que la directora (s) del Daem, Patricia Silva señaló que "estoy muy contenta por la aprobación, es un elogio para el departamento de educación y para los funcionarios que realmente trabajamos muy fuerte para presentar una propuesta completa en todas las áreas".
La profesional también destacó que "este Padem 2014 fue muy técnico-pedagógico, porque se logró organizar y visualizar todas las debilidades que hubo en las cuatro áreas referidas al liderazgo, gestión curricular, convivencia y recursos, lo cual produce resultados".
"Lo otro es que trabajamos en forma participativa con los colegios a través de un tipo de encuesta donde cada establecimiento educacional nos presentó los problemas más grandes que tenían, las causas de esos problemas, los efectos que tenían en los alumnos y una posible solución. A partir de eso hicimos nuestro plan de acción", agregó Patricia Silva.
LA UNIÓN
En la capital del Ranco, en tanto, el Padem fue aprobado también en sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizada este jueves.
Al respecto, la alcaldesa María Angélica Astudillo destacó que la aprobación del plan "da un claro diagnóstico respecto a lo qué se vislumbra en cuanto a matrícula para 2014 y entrega planteamientos claros en relación a diversos aspectos vinculados a la educación".
Igualmente la alcaldesa manifestó que existe preocupación respecto a la baja matrícula en algunos establecimientos rurales, sin embargo, se determinó que no se cerrarán escuelas en la comuna.
Los objetivos en la capital del Ranco
De acuerdo a lo que se plantea en el Padem 2014 de La Unión, los objetivos para el siguiente período son: mejorar los indicadores de calidad de la educación; regularizar los locales escolares ajustándolos a las exigencias de la Superintendencia de Educación; regularizar el cumplimiento de requisitos para el ejercicio de la docencia y de las labores de asistentes de la educación; normalizar plantas de personal docente; reforzar el compromiso funcionario propendiendo a un desempeño de calidad y mejorar el clima de convivencia escolar y la satisfacción de los apoderados.