Otitis en nuestras mascotas
La otitis externa es la inflamación del revestimiento del conducto auditivo externo. Éste está formado por un tubo cartilaginoso revestido de epitelio que se extiende desde la oreja hasta la membrana timpánica.
Hay los factores preexistentes que facilitan la aparición de la otitis tales como anatómicos en la conformación de las orejas. Las razas de perro con orejas grandes y caídas como, por ejemplo, el cocker o el basset hound, tienen una mayor predisposición debido a una excesiva cantidad de pelos en el conducto, un aumento de humedad en el mismo, hábitos inadecuados de limpieza, etc.
La otitis suele aparecer entre los tres y siete años. Entre los factores que pueden iniciar este proceso se encuentran los parásitos como ácaros muy contagioso que afecta principalmente a los animales más jóvenes, provocando una irritación del conducto y la aparición de una secreción de color marrón-negruzco, otra causa frecuente es la alergia que puede ser a las pulgas o pastos. Estos desencadenan inflamación de la piel y las orejas al ser parte de esta se inflaman y con rasquidos se infectan también cuerpos extraños, traumatismos afecciones auto inmunes etc.
Los factores perpetuanes son aquellos que mantienen y agravan el proceso inflamatorio, y entre los que destacan las bacterias, levaduras, ocasionalmente, hongos.