Bontá logra segundo lugar en concurso nacional
presencia. Músico del Conservatorio Uach compitió en el certamen de guitarra Liliana Pérez Corey.
Apoco más de un año de los premios conseguidos en concursos internacionales en Brasil y Perú, Aldo Bontá vuelve a la escena local con un nuevo galardón. El guitarrista formado en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile obtuvo el segundo lugar en la categoría superior en el IX Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey, celebrado en Santiago. La cita fue en a principios de mes y el músico local se impuso a Francisco Salazar, de la Universidad Católica, y quedó detrás de Miguel Álvarez, de la Universidad de Chile.
Bontá es alumno de Wladimir Carrasco en el Conservatorio Uach y decidió participar en el concurso ya que el repertorio exigido, presentaba similitudes con las obras que actualmente prepara para su examen de titulación. "Es el único concurso que se hace en Chile y por eso, se ha transformado en una especia de semillero de los talentos que posteriormente han obtenido premios en otros lugares. Tiene un gran nivel de exigencia donde además te evalúan los principales referentes de la guitarra en Chile como por ejemplo Luis Orlandini y Romilio Arellano. Es una muy buena plataforma", explica el músico, quien acudió a la cita junto a su compañero Luis Carrillo que no logró avanzar en la clasificación final. Aldo Bontá consiguió el segundo puesto tras participar en las tres etapas de evaluación general. En total debió interpretar 10 obras de entre 5 y 20 minutos de duración, completando una hora y media de presentación frente a los jurados.
Actualmente el músico prepara su concierto de titulación. La presentación sería en enero próximo, por lo que la experiencia del concurso nacional sirvió para probar suerte. "Al margen de los premios, en estos momentos me interesa validar mi propuesta artística y mi presencia como músico en el circuito nacional. Eso es mucho más importante".
Bontá había participado en dos ocasiones anteriores en el Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey: en 2007, con 18 años de edad, en la categoría básica donde no obtuvo premios, y en 2010 en la categoría media, donde logró el primer lugar.