Matthei ofrece un subsidio estudiantil y Bachelet promete igualdad de cultos
balotaje. Comando oficialista presentó 30 medidas y la socialista garantizó la libertad de conciencia.
Un anexo al programa de Gobierno propuesto para la primera vuelta presentó ayer el comando presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei; mientras que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió con jóvenes profesionales evangélicos, con quienes defendió su propuesta de Estado Laico y afirmó que su idea de nueva Constitución garantiza libertad de conciencia, trato igualitario para todas las iglesias y beneficios en programas educativos y tributarios.
El nuevo paquete oficialista considera la creación de un subsidio en primer año para los estudiantes universitarios cuyos padres no tuvieron educación terciaria. Una vez egresados, estos tendrían prioridad para adjudicarse subsidios habitacionales. Entre las 30 medidas, se incluye la instalación de fibra óptica en los barrios más pobres; abrir el otorgamiento de créditos que se descuentanpor planilla a más instituciones que las cajas de compensación; considerar la cárcel para los delitos de "cuello y corbata"; triplicar las ciclovías; vincular el cobro de permisos de circulación al nivel de contaminación de los vehículos e instalar más puntos de reciclaje.
También considera la eliminación de la exigencia de un puntaje en la ficha de protección social para obtener beneficios como subsidios a determinadas viviendas o pensiones, para las mujeres y adultos mayores.
Matthei dijo que este instrumento producía "injusticias", como que impedía el acceso a ciertos instrumentos estatales por el sólo hecho de concluir la enseñanza media.
"Estamos castigando demasiado el esfuerzo y esto está haciendo demasiado daño a la clase media", comentó.
CON EVANGÉLICOS
Antes de viajar al Biobío, Bachelet se reunió en la mañana con jóvenes profesionales evangélicos, a quien les explicó el sentido laico que tendría su propuesta de nueva Constitución.
Entre sus propuestas se incluye la apertura a lgunos aspectos valóricos que han generado críticas en algunos representantes religiosos, como el matrimonio igualitario y la despenzalición del aborto en casos de violación y por riesgo de la vida de la madre o inviabilidad del feto.
La reunión se efectuó en el comando de su candidatura, a tres días de una cita similar entre Matthei y grupos de protestantes de Santiago. En ésta, la abanderada oficialista aseguró que un eventual Gobierno suyo no haría nada distinto a lo que establece la Biblia.
Bachelet afirmó que un Estado Laico "garantiza a todas las iglesias que puedan llevar el ejercicio de su espiritualidady de su religión".
La abanderada, quien es agnóstica, señaló que una nueva Constitución aseguraría un "trato igualitario" a todos los cultos y consagraría la libertad de conciencia en todas sus dimensiones.
"El Estado y esta candidata no van a obligar a ninguna iglesia ni persona a que haga algo que vaya contra sus conciencias", afirmó Bachelet.
La médico aseguró que la consagración le permitiría a todas las iglesias participar en las políticas públicas en igualdad de condiciones, acceder a recursos fiscales para infraestructura y terminar con los tratos deferentes en las distintas capellanías. Para eso comentó que están dispuestos a revisar la Ley de Culto.
Además, dijo que habría dineros especiales para la reparación de templos en las zonas afectadas por el terremoto y que la reforma educacional que promete posibilitaría la enseñanza de los diferentes cultos y credos en las aulas.
El vocero del Frente de Jóvenes Profesionales Evangélicos, Juan Ramón Godoy, afirmó que estos temas "se deben debatir en un espacio de diálogo, y no esconderlos debajo de la alfombra. Nosotros estamos dispuestos a participar".
Godoy también comentó los dichos de Matthei sobre la Biblia. "Yo creo que hay una equivocación de fondo, de concepto. Aquí no se está instalando una teocracia, sino que estamos en un país democrático", comentó.
DEBATES
El comando de Bachelet confirmó que ella sólo participará en los debates organizados por la Asociación de Radiofonía de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
El encuentro con las radios se realizará desde las 8.00 el 6 de diciembre; y con los canales el 10, después de las 22.00.
Matthei quería discutir en cuatro instancias. La abanderada criticó el rechazo de su propuesta y afirmó que alguien que ya fue Presidenta no debería temer a este tipo de foros.
El vocero del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde, aseguró que no pusieron ninguna exigencia para participar y que habrá instancias para que las candidatas se interpelen. Pidió que ambos debate se efectúen en "un marco de respeto" y "sin descalificaciones personales".