El jefe del OS-7 fue removido por detención de funcionarios
caso. Carabineros intervino la unidad de Arica, donde cuatro uniformados enfrentan a la justicia por presuntos delitos de narcotráfico.
En un nuevo coletazo del escándalo por la presunta vinculación de funcionarios policiales con delitos de narcotráfico, ayer Carabineros informó que trasladó de unidad al jefe nacional del Departamento Antidrogas OS-7, coronel Carlos Hidalgo. La decisión responde a los cuestionamientos surgidos a raíz del caso de los funcionarios apostados en Arica. La medida, ejecutada por el jefe de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas de la institución, general Gonzalo Blu, fue, fue adoptada por el general director Gustavo González.
Hidalgo será transferido como jefe de la sección que agrupa los departamentos de Búsqueda de Personas y de Vehículos (SEP) y SEBV), según Carabineros. Los cambios se suman al traslado hasta Arica del comandante Esteban Díaz, quien se desempeñaba como jefe operativo del OS-7 en Santiago, y quien se trasladará a encabezar esa unidad del norte. En lugar de Hidalgo quedará el coronel Álvaro Altamirano, quien hasta ayer se desempeñaba en la jefatura de Zona Metropolitana Este de la policía uniformada.
pesquisas
La Fiscalía de Arica ordenó el lunes la detención de los cuatro policías, entre los que se encuentra el jefe antidrogas regional, y de dos informantes. Los detenidos fueron formalizados el martes ante el Tribunal de Garantía de Arica por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, y dispuso el ingreso en prisión preventiva de tres de los agentes y uno de los civiles mientras se investiga el caso.
La fiscalía sospecha que los policías organizaron el traslado e ingreso al país de dos cargamentos con 1,1 toneladas de marihuana procedente de Bolivia, que ellos mismos se encargaron de desbaratar posteriormente.
En esas operaciones los carabineros detuvieron a seis personas, cuatro de ellas de nacionalidad boliviana, que el martes fueron puestos en libertad por orden de la fiscalía tras permanecer varios meses en prisión preventiva.
Las diligencias de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota establecieron la elaboración de partes policiales falsos y el uso de entregas controladas de droga sin la autorización del Ministerio Público.
opinión del gobierno
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el Gobierno sigue con atención los acontecimientos de Arica y destacó el reordenamiento y reorganización de las labores del departamento OS-7. Según el secretario de Estado, el Gobierno quiere tener la plena certeza de los delitos que pudiesen haberse configurado, los que de ser efectivos, harán que se aplique el rigor de la ley. "De ser efectivo que se ha cometido un delito sería extraordinariamente grave, y pensamos como Ministerio del Interior que deben aplicarse ahí las mayores sanciones y el mayor rigor de la ley", aseguró Chadwick.
Liberan a otro detenido por funcionarios
Luego que el martes seis reclusos abandonaran la Cárcel de Acha porque fueron detenidos tras procedimientos realizados por los carabineros del OS-7 de Arica presuntamente vinculados al narcotráfico, ayer nuevamente quedó en libertad un imputado por las mismas circunstancias. Se trata de un hombre de 30 años, quien desde el 31 de julio pasado se encontraba en prisión preventiva tras ser detenido en Santiago producto de una investigación dirigida por los mismos funcionarios que hoy están imputados por la Fiscalía