Un grupo de desarrolladores la Universidad Carnegie Mellon presentaron recientemente un sistema pensando para plantar una semilla digital hacia la inteligencia artificial en computadores.
Este servicio llamado Neil, por la abreviatura de Never Ending Image Learning (aprendizaje interminable a través de imágenes), sería capaz de permitir que los computadores puedan navegar por millones de fotografías y decidir por sí mismo lo que significa todo esto.
El objetivo es volver a recrear lo que llamamos "sentido común": la capacidad de aprender las cosas sin recibir una enseñanza específicamente. Se trata de un nuevo enfoque para tratar de resolver el "Santo Grial" de la computación: conseguir una máquina capaz de pensar por sí misma a través de una forma de sentido común.
A mediados de julio, el equipo -financiado por Google y la Oficina de Investigación Naval del Departamento de la Defensa de EE.UU.- comenzó la búsqueda de imágenes en Internet las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Ahora, Neil no sólo analiza e identifica las formas y los colores en las imágenes, sino que también descubre poco a poco y por su cuenta las conexiones entre los objetos.
Por ejemplo, el sistema de computadores se ha dado cuenta de que las cebras suelen encontrarse en las sabanas y que los tigres tienen cierto parecido con las cebras.
Así, en poco más de cuatro meses, la red de 200 procesadores ha identificado 1.500 objetos y 1.200 escenas y ha "conectado los puntos" para hacer 2.500 asociaciones.
Entre las asociaciones exitosas que ha realizado Neil se encuentra cuando el servicio estableció que un rifle "se parece a Ak-47", que un Airbus 360 "es similar a un Airbus 340", o que una torre inclinada "se puede encontrar en Pisa". También ha podido "descubrir" que la bolsa de valores suele estar "atestada de gente".
Sin embargo, no siempre acierta. Algunas de las asociaciones, generadas por computador, se han equivocado rotundamente, como cuando dedujo que "un rinoceronte puede ser una especie de antílope". Además, ha mostrado otras asociaciones extrañas, como cuando sostuvo que "el actor puede encontrarse en la celda de una cárcel" o "un conductor de noticiarios puede ser similar a Barack Obama".
"La gente no siempre sabe cómo o qué enseñarle a los computadores", dijo Abhinav Srivastava, miembro del equipo desarrollador. "Pero los humanos son buenos indicándole a los computadores cuando están equivocados", añadió.
Datos