Escolares mostraron sus destrezas en el kayak
exhibición. Marcó el fin de curso de navegación dictado por profesores del club Mundo Marino, en la Escuela 39 Las Ánimas, gracias a recursos de la ley Sep.
Con una muestra de las habilidades obtenidas por los alumnos, se puso fin ayer al curso de "Navegación, Seguridad Náutica y Acuática", que se realizó en la Escuela N°39 Las Ánimas.
El taller fue dirigido por el entrenador de natación y kayak Jaime Martínez, del Club de Nadadores Mundo Marino de Valdivia, y fue financiado con recursos de la ley de Subvención Especial de Educación (Sep).
La muestra denominada "Navegación Segura en kayak", consistió en mostrar los avances del taller, las habilidades y destrezas a bordo de un kayak recreativo donde el remero va dentro del bote con chaleco de salvavidas y que son utilizados para paseos, y travesías de larga duración.
Así lo explicó el profesor Jaime Martínez, quien agregó que "en la ocasión contamos con el apoyo logístico de la Capitanía de Puerto de Valdivia, quienes además realizaron un paseo a los alumnos en uno de sus botes".
En la ocasión, los jóvenes a bordo de los kayaks realizaron maniobras de formación y además hicieron un desfile frente a las personas presentes para mostrar sus habilidades, donde tuvieron que presentar giros en 360°, entre otras pruebas.
Además se realizó un simulacro de volcamiento para dar cuenta de las habilidades de rescate adquiridas por los jóvenes.
Finalmente se realizó una carrera de 50 metros para los pequeños kayakistas y el cierre de la jornada lo pusieron dos de los estudiantes, quienes contaron sus experiencias en el taller.
El entrenador a cargo de la actividad agregó que el objetivo de la muestra fue "replicar y multiplicar la navegación en kayak para paseos, excursiones, travesías en la región. Estamos trabajando junto a una empresa privada para que Valdivia sea la capital del kayak".
el curso
El taller comenzó a marzo y según comentó Jaime Martínez, "los chicos quedaron muy contentos con su desempeño y eso es lo importante que los jóvenes disfruten con la actividad, para que puedan dar a conocer a sus padres y a la comunidades escolar que están capacitadas y que han aprendido lo que enseñamos"
En el curso participaron en total 14 niños, 12 hombres y dos mujeres desde quinto a octavo básico. Se reunían tres veces a la semana, y según su encargado "fue un proyecto financiado por la Ley Sep y apoyado con la Escuela 39 que adquirió los kayaks, con una gran inversión".