Falso topógrafo trabajó casi un año en la construcción del puente Cau Cau
investigación. Roberto Méndez Carrillo (45) fue detenido en Santiago por ejercicio ilegal de la profesión. Solo tiene estudios hasta sexto año básico y aprendió todo a través de internet.
En libertad y a la espera de ser citado por el Ministerio Público quedó Roberto Méndez Carrillo (45), obrero de la construcción con estudios hasta sexto básico que trabajó gracias a un título falso como topógrafo en la construcción del puente Cau Cau de Valdivia.
Méndez fue detenido el viernes pasado por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Santiago por ejercicio ilegal de la profesión.En la capital el hombre fue aprehendido cuando estaba trabajando como topógrafo de una obra en San Bernardo.
Según datos de la seremi de Obras Públicas, Méndez fue uno de los cuatro topógrafos del proyecto a cargo de la Constructora Azvi. Trabajó desde 21 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2012.
Recién en abril de 2013 la Contraloría Regional envió un oficio a la Dirección de Vialidad - unidad técnica de la obra - en donde advertía que Méndez habría presentado un título de ingeniero en geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) presumiblemente falso.
Tras esto se ordenó abrir un sumario administrativo que debería estar finalizando en diciembre.
Consultada la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, declinó ahondar sobre el tema argumentado que el sumario aún no ha terminado. "Sin embargo, quiero dar tranquilidad a la ciudadanía que esto bajo ningún punto de vista afecta el desarrollo técnico de la construcción del puente Cau Cau", agregó.
Fiscalía
Respecto a la arista penal, la Fiscalía Regional informó que el 12 de junio recepcionaron un oficio de la Contraloría Regional en el cual consignaban los antecedentes preliminares del sumario, que podrían constituir el carácter de delito. En esa oportunidad, el fiscal Juan Pablo Lebedina ordenó a la Bridec de Valdivia investigar el hecho.
Los detectives establecieron que el principio de ejecución del delito estaría en la comuna de Providencia, pues la empresa allí tiene sus oficinas centrales. En ese lugar, Méndez habría sido contratado presentando el título falso. Por este motivo, el 20 de noviembre Lebedina traspasó el caso a la Fiscalía Local de Ñuñoa que ejerce su accionar en Providencia.
Respecto a la investigación el prefecto regional de la PDI, Carlos Moll, indicó que "en Valdivia se realizaron varias declaraciones y se efectuó una coordinación con la Bridec que terminó finalmente con la ubicación de esta persona".
Perfil
Méndez entiende los planos a la perfección, realizaba trazados con rapidez y era considerado por sus "pares" como un excelente profesional. Así fue descrito el detenido por el inspector de la Bridec de Santiago, Ángel Barrios.
El detective relató que Méndez declaró que "nunca había estudiado, que no era topógrafo, ni ingeniero en geomensura, que solo había llegado a sexto básico y que había trabajado en la construcción, en obras. Y en ese contexto él aprendió a volcar los planos sobre el terreno donde se va a realizar la construcción, o sea, el trazado y en ese trabajo él fue aprendiendo acerca de topografía en general".
"Contó que todo lo que sabe lo fue aprendiendo en internet. Tuvimos la oportunidad de conversar con otros topógrafos de la obra y lo califican como bueno, que hace bien el trabajo", agregó Barrios.
El inspector dijo que "nos llamó la atención porque revisamos la malla curricular de la carrera, es muy técnica, es muy difícil fingir un título, a diferencia de otras carreras. Tiene una capacidad muy llamativa en términos intelectuales al lograr engañar a empresas constructoras donde había profesionales del área".
Roberto Méndez quedó en libertad por disposición del Ministerio Público. "Estaba un poco arrepentido" por el engaño, dijo Barrios.