Ocho años se conmemoraron ayer en Rupumeica del naufragio de una lancha que costó la vida a 17 personas, entre niños y adultos.
En la ocasión, quienes sobrevivieron a la tragedia, como Eduardo Santander, confesaron que "cada vez nos ponemos más nerviosos, melancólicos y con pena".
RECONSTITUCIóN
Ayer los habitantes de Rupumeica, entre ellos cuatro de los 16 sobrevivientes que permanecen en la localidad, reconstituyeron la escena, embarcándose a las 13.55 horas, cuando hace ocho años, 33 personas abordaron la lancha "La Santita" para dirigirse hasta Puerto Maqueo.
Era una embarcación cuyo mal estado y carencia de mantenimiento los habitantes de Rupumeica habían denunciado y advertido, pero sin ser escuchados.
Ayer, ocho años después, abordaron la moderna barcaza "Consuelo 17" -bautizada así en homenaje a las víctimas- y navegaron hasta el punto, donde a las 14.14 horas, la frágil lancha zozobró dejando un saldo de muerte y dolor sobre la superficie del lago Maihue.
"Como cada año, lanzamos coronas y ofrendas en recuerdo de nuestros muertos. Y yo, en lo personal, los hago para agradecer a Dios estar vivo y no ser otro de los fallecidos", explicó Eduardo Santander.
DEMANDAS PENDIENTES
Hasta Rupumeica llegó el gobernador del Ranco, Claudio Vallejos y el concejal de Lago Ranco Angel Molina, quien ha logrado gran cercanía con los familiares de las víctimas, además del pastor evangélico Gabriel Mora (quien esta radicado en la localidad) para encabezar la ceremonia recordatoria.
"Estamos agradecidos de ellos", dijo el sobreviviente Santander, quien además es miembro de la actual directiva vecinal del sector Rupumeica.
Cada fecha de recordación de la triste efeméride, sirve para que sus habitantes refloten aquellas demandas que siguen pendientes. Promesas que se han cumplido y otras que no.
CEMENTERIO SIN AGUA
"Por ejemplo, falta un kilómetro y medio de asfalto para el nuevo camino construido, pero que no llega en estas condiciones hasta el embarcadero. Algo que hace años seguimos pidiendo, considerando que en torno al embarcadero está la posta de Rupumeica".
"En la misma condición esta el cementerio, el que aún no cuenta con agua, luz, ni baños públicos, una necesidad que ojalá pronto alguna autoridad la escuche y ofrezca una solución", puntualizó Santander.
Con el temor de perder la "Consuelo 17"
Uno de los sobrevivientes y miembros del directorio vecinal de Rupumeica, Eduardo Santander, señlaó ayer que cada año, "inevitablemente nos llega también el temor de que la barcaza Consuelo 17 se la lleven a otro lago, algo que nos dolería mucho, porque para todos esta embarcación constituye un símbolo. Creemos que en otro lago, en otro lugar, su nombre Consuelo 17 no tendría sentido. Para nosotros sí. Ahora, nos han dicho que en abril podría ser la fecha del traslado, algo que nos pena cada año. En Rupumeica queremos que se quede", concluyó.