Profesionales valdivianos podrán certificar eficiencia energética
Un grupo de profesionales valdivianos fue seleccionado y calificado como evaluadores energéticos, en el marco de un proyecto que llevan adelante el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el Ministerio de Energía, para determinar la eficiencia energética de viviendas en Chile.
Los elegidos son el director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile Alex Becker y los integrantes de la unidad de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (Civa) de la Uach, Rubén Seguel y Jonathan Guerrero.
Ellos forman parte de un total de 49 evaluadores calificados por el Minvu, entidad que en diciembre eligió profesionales de todo el país entre 110 postulantes, para poner en marcha este plan, destinado a optimizar la calidad de las construcciones de casas en el país, a través de una certificación a aquellas donde la construcción (techos, aislamiento, ventanas, ubicación ) permita ahorrar y ocupar mejor la energía.
Esta iniciativa de eficiencia forma parte de una nueva legislación de aplicación paulatina en el país, que apunta a que todas las nuevas construcciones tengan un análisis de esta característica y se le informe a los dueños, antes de comprarla.
Así, una familia que busca una casa, podrá elegir una certificada y saber de antemano cuánto gastará en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.
Este sistema de certificación de viviendas implementado por el Minvu consta de dos etapas. Primero está la precalificación, que se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de Obras Municipales.
La segunda etapa es definitiva y corresponde a la calificación, durante la cual se evalúa la obra terminada.
Las casas evaluadas obtienen una calificación expresada en dos letras. La primera corresponde a la calificación de arquitectura, que evalúa la utilización de aislante térmico en el techo, muros y pisos, por sobre el mínimo que exige la normativa chilena.
Además, premia con mayor evaluación a las ventanas con termo panel, que se encuentren bien orientadas y permitan el ingreso del sol.
La segunda corresponde a la calificación de arquitectura, equipos y tipo de energía, que otorga una mejor letra a las viviendas que usan equipos eficientes e incorporan energías renovables para iluminación, calefacción y agua caliente sanitaria.
Los profesionales de la Uach seleccionados, podrán calificar casas en todo Chile siguiendo ese procedimiento. Las certificaciones que ellos otorguen se mantendrán vigentes por cinco años.
"La idea de certificar es que la gente pueda tener una información adicional al momento de comprar una vivienda, teniendo en cuenta las características que posee la casa a través de la etiqueta de calificación", explicó el gerente de operaciones del Civa, Eduardo Larrucea.
"Lo que también busca este sistema es que las inmobiliarias comiencen a vender cada vez mejores productos en términos de eficiencia energética, con un mejor estándar de calidad, que se den cuenta cuál es el nivel que tienen hoy día".
Larrucea añadió que "creo que será revelador, porque es necesario que las empresas tomen conciencia de lo que realmente están entregando y qué tienen que mejorar".
El docente agregó que "como Civa, les interesa colaborar con el Minvu, "porque estamos comprometidos con la eficiencia térmica, concepto que es fundamental en el sur de Chile para evitar, por ejemplo, la contaminación que se produce por la calefacción".
Según el profesional, la introducción de este sistema de evaluación energética de la vivienda en el país producirá una transformación del mercado inmobiliario y los principales beneficiados serán el medioambiente, las empresas inmobiliarias y el usuario, que verá cómo se reduce el costo operativo de su vivienda en términos energéticos y se aumenta el confort y habitabilidad.
Por todo lo anterior, reiteró que para el Civa (Unidad de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral) "es muy importante tener dos calificadores energéticos certificados. Nos interesa que pueda darse a conocer, para que las inmobiliarias y constructoras recurran a nosotros, para ayudarlos a hacer sus proyectos más eficientes en materia de energía".
Por su parte Alex Becker, indicó que para Arquitectura de Universidad Austral de Chile, es relevante haber conseguido esta certificación, porque multiplica sus opciones de asesoría para instituciones locales.
"Permitirá abrir una nueva línea de desarrollo para el laboratorio de Estudios de Sostenibilidad y TIC que funciona dentro de la unidad y que permitirá consolidar el ámbito de las asesorías técnicas y de prestación de servicios externos".