Distinguen a marino que salvó a 8 personas que se ahogaban
Juan Vargas Oñate
El marinero de la Gobernación Marítima de Valdivia, Ronald Muñoz Ramírez, de 23 años, será distinguido el miércoles en Santiago por la Armada de Chile, por el arrojo demostrado el 6 de enero de 2013, cuando se lanzó a las aguas del río Cruces en Punucapa y salvó de morir ahogados a dos menores, un lactante de seis meses y cinco adultos.
El grupo, entre los que se encontraba una mujer que falleció, navegaba en un bote que volcó cerca de las 20.30 horas, en un lugar de difícil acceso para la patrullera naval que había acudido al rescate.
La Gobernación Marítima describió en esa oportunidad que el lugar "estaba cubierto por una frondosa vegetación y gran cantidad de troncos, que dificultaban la operación ".
La desesperada situación hizo, sin embargo, reaccionar temerariamente al marinero Muñoz, quien se arrojó a las aguas y nadando de espaldas, primero rescató a dos niños, a los cuales aseguró en su pecho.
Enseguida ayudó a salvar a cinco adultos, uno de los cuales le advirtió que todavía permanecía en el río un lactante de seis meses de edad, que estaba boca abajo y casi sin signos vitales.
El marinero volvió a lanzarse a las aguas, hasta encontrar y salvar al bebé, el cual fue reanimado mediante ejercicios de respiración boca a boca, por parte del resto de la tripulación de la patrullera naval.
El reconocimiento fue ratificado por la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar) de la Armada en Valparaíso, por lo cual Ronald Muñoz recibirá el premio "Marinero Fuentealba", otorgado por el Banco Edwards a marinos por acciones destacadas.
El premio recuerda a Mario Fuentealba Recabarren, quien en 1965 murió cuando salvaba a otros marineros de la escampavía Janequeo.
Ronald Muñoz, oriundo de Valparaíso, ingresó a la Armada en marzo de 2012 y en la Gobernación Marítima valdiviana informaron que en la fecha del rescate en Punucapa, no contaba con instrucciones de salvataje.
Paralelamente, desde la Fiscalía Regional informaron que ya se solicitó al Juzgado de Garantía la fijación de la fecha para realizar una audiencia por el accidentes, a la cual tendrá que comparecer el encargado del bote, por su eventual responsabilidad, a pesar que él había concurrido a ayudar al grupo familiar.
La fiscalía investiga las circunstancias que ese día causaron el accidente que pudo costar más vidas, de no ser por el arrojo del marinero Ronald Muñoz.