Obrero de pesquera cumple 3 años desaparecido en Corral Drama de numerosas familias en Los Ríos
Juan vargas Oñate
Tres años desaparecido cumplirá mañana el obrero de una pesquera en Niebla, Alvaro Arriaza Andrade, de 49 años, cuyo paradero sigue constituyendo un enigma de dolor y desesperación para su familia en Corral, en especial para su madre Berta y su hermana Adelaida.
Ambas mujeres dijeron que siguen esperanzadas en que "algún día sabremos qué pasó con él, porque no tenía razón para querer desaparecer así, dejándonos con tristeza, porque no sabemos en todo este tiempo (tres años) si está vivo o muerto", dijeron.
Arriaza era soltero, aunque convivió por casi una década con una mujer, sin tener hijos. Según su propia hermana, posterior a su desaparición, comprobaron que él -sin decir nada a nadie- consumía antidepresivos.
Como su cuerpo no ha sido encontrado, se ahonda mucho más el dolor en la familia y no descartan hipótesis de suicidio o asesinato.
En la Fiscalía Regional se informó ayer que el 20 de septiembre de 2012 la causa quedó para "no perseverar", pero siempre en situación de ser reabierta, en caso de que alguien aporte algún antecedente.
La denuncia por "presunta desgracia" ingresó a la Fiscalía el 14 de febrero de 2011, luego que el trabajador desapareciera el 23 de enero de ese mismo año, un día que Berta, su madre, recuerda como si fuera hoy, emocionándose porque su hijo entonces, le dijo que salía, acariciando su espalda y despidiéndose de ella.
El hombre estaba de vacaciones el día en que desapareció. En la Fiscalía señalaron que las diligencias de búsqueda fueron encargadas a la Brigada de Homicidios de la PDI, pero que no prosperaron, porque a tres años de su desaparición, siguen sin saber qué pasó.
El dolor de la familia Arriaza, es el mismo que hoy embarga a las familias del escolar Yordan Fernández, desaparecido en La Unión en 1997; a la de Oscar Seguel Vera (78), sin aparecer desde 2003; el estudiante de la UACH, Carlos Millán, el 2005; Vicente Barrientos Salinas (82), el 2005; Remigio Cañio Carimán (87), en 2011; Reinaldo Gajardo Raín, pescador que desapareció con su bote en 2008; entre otros casos en la región.