El único boliviano en el recinto tacneño no quedó conforme
Llamó la atención por la enorme bandera boliviana que exhibía. Segundo Espejo, presidente del Consejo Impulsor de la Carretera La Paz - Tacna - Ilo siguió ayer, en el Teatro Municipal de Tacna, la transmisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Espejo explicó que lo hizo para apoyar a "nuestros hermanos peruanos, y sobre todo a los de Tacna, ya que por años nos une la historia y cultura entre ambos países".
"Pero el fallo no me dejó conforme, porque vine a apoyar al pueblo peruano y en realidad creo que la Corte pudo ser más generosa", comentó.
Eso sí, señaló el dirigente boliviano, "es necesario que tanto peruanos como chilenos acaten este dictamen, para que esto no pase a mayores o salpique a otros países de Latinoamérica, ya que siempre se han compartido momentos difíciles entre Chile y Perú, pero sabemos que la hermandad primará a pesar de estos veredictos", dijo.
La sentencia también se transmitió en una pantalla gigante instalada en el Alto de la Alianza, donde el municipio tacneño instaló sillas y dispuso que funcionarios de Seguridad Ciudadana entregaran refrigerios.
A esta zona del distrito acudieron unas 200 personas que siguieron atentamente el veredicto leído desde Holanda por el presidente de la Corte y que se prolongó por poco más de dos horas.
Los peruanos siguieron cada uno de los detalles de la resolución, que concluyó a las 14.00 hora chilena.
Luego de la llegada de la policía y algunos funcionarios del Ejército peruano, todos volvieron a sus actividades laborales.
El ex Presidente boliviano Jaime Paz Zamora consideró ayer que el fallo emitido por el Tribunal de La Haya por el conflicto marítimo chileno-boliviano no afecta el reclamo marítimo llevado adelante por su país.
Paz Zamora aseguró al diario boliviano "La Razón" que como la sentencia se limita a límites marítimos, no genera cambios en el Hito 1, que representa el límite territorial y que también es un referente en los límites con Bolivia.